jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Neuquén define si el domingo se realizan las elecciones

El gobierno de Neuquén anticipó ayer que, hasta el momento, los elecciones generales se realizarán el próximo domingo, tal cual marca el calendario electorales.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, anunció anoche que recién hoy tomarán "la decisión" de realizar, o no, las elecciones generales de la Provincia, previstas para el próximo domingo. 

"Esta decisión se tiene que tomar mañana (por hoy), cuando tengamos sol, con la idea de salvaguardar la seguridad de la población y no con fines partidarios", dijo Sapag, al ser consultado acerca de la realización de los comicios a raíz de los inconvenientes que está provocando en la zona la erupción del volcán chileno Calbuco. En ese sentido, recordó que "hay muchas rutas cortadas y suspensión de clases" en la Provincia, razón por la que, dijo, si se hacen o no las elecciones es "una decisión" que se va a tomar hoy. 

Según el calendario electoral, el domingo debía llevarse a cabo la votación para elegir gobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en Neuquén.

Sapag consideró en diálogo con el diario de Río Negro que "no es momento de hablar de las elecciones sino del problema" que genera la erupción del volcán Calbuco.

En San Martín de los Andes, el mandatario indicó: "Si bien los vulcanólogos dicen que puede haber otra erupción, no saben si será dentro de una hora o de 100 años. Yo me manejo con realidades, no con hipótesis. La realidad es que en este momento el volcán no está emitiendo ceniza".
 

En San Martín de los Andes, evaluando la situación provocada por el volcán



"El viento está corriendo hacia el norte; Bariloche  ya está claro, Villa La Angostura, Junín y San Martín de los Andes también. No hay una nueva emisión como sucedió en 2011 con el Cordón Caulle, que tuvo una erupción que duró meses", evaluó Sapag, antes de viajar a Villa La Angostura. 

Por su parte, el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo neuquino, Gabriel Gastaminza, dijo que por el momento no se maneja la posibilidad de suspender las elecciones generales previstas para el próximo domingo. 

"Ya hemos pasado por esto en época de elecciones (en 2011) y las elecciones se realizaron", recordó el funcionario. 

La actividad del volcán chileno hizo que una lluvia de cenizas cayera sobre las localidades neuquinas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura, y la rionegrina San Carlos de Bariloche.

La situación hizo temer por el normal desarrollo de las primeras elecciones generales del año en el país, ya que el próximo domingo está previsto en Neuquén concurrir a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, 35 diputados, intendentes y concejales en 16 municipios y tres consejeros escolares.

El ministro Gastaminza descartó que se estudie posponer el acto electoral y aprovechó para pedir "tranquilidad a la población". Por el momento, los vuelos con destino a Neuquén y Río Negro fueron cancelados y las clases, suspendidas.

En 2011, una lluvia de cenizas se registró por la erupción del volcán Puyehue-cordón Caulle, aunque los comicios en esa oportunidad no fueron suspendidos. 

 

Fuente: Minuto Uno 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las prepagas preparan otro aumento en abril

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar