lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bariloche: vive al costado de la ruta hace 20 años

Hace dos décadas que Libertador Argentino Araneda pasa sus días a la intemperie en la ruta 237 en Bariloche. Tiene un gato, se lleva bien con los jabalíes y es amable y respetuoso con quien se acerque a hablarle. Sus vecinos comenzaron una movida solidaria para mejorar su calidad de vida.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 
Una particular historia de vida tiene como protagonista a un hombre que hace 20 años vive a un costado de una ruta, lugar en el cual soporta las inclemencias del tiempo, la falta de comida por momentos y la soledad en plena cercanía a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Su nombre es Libertador Argentino Araneda y su edad es incierta, ya que a veces ha dicho que tenía 60 años y otras 64, por lo que forma parte de su misterio, como por qué está en ese lugar exacto hace dos décadas.

Su lugar es el kilómetro 1508 de la ruta 237 camino a Neuquén, en plena bajada de Collon Curá, en una curva donde hay guardarrails que fueron colocados justamente por su presencia allí.

Si los conductores prestan atención, hay una tarima donde se puede dejar ropa o alimentos, justo al lado de la ruta.

Un vecino de la ciudad de Bariloche, llamado Luis Barrales, quien por su actividad sindical en el gremio de los taxis viaja varias veces por mes a Cipolletti y otras ciudades, fue el puente para que este ermitaño hombre sea conocido por la sociedad.

"Empecé dejándole algo de comida en la tarima. Luego le traía frutas del Valle o incluso hasta un poco de carne. Un día bajé a hablar con él y lo conocí, es muy amable y atiende a quienes quieran verlo respetuosamente y sin invadirlo”, cuenta Barrales.

"De tanto pasar y ver sus necesidades, es que pensé en hacer una movida solidaria, para mejorarle sus condiciones de vida. Obviamente, lo consulté con él y estuvo de acuerdo, ya que, repito, la idea no es invadirlo ni incomodarlo, sino darle una mano”, agregó el vecino.

En sus tantos encuentros con Argentino, Barrales lo fue conociendo y aprendiendo cosas de su vida, como que Argentino es hijo de puesteros de la zona y sus padres trabajaron para la empresa Lahusen y desde que nació vivió con ellos como puestero.

A pesar de la lejanía de la ciudad, se encuentra cómodo y no quiere cambiar su vida, de hecho, en su inmensa soledad lo acompaña un gato y se lleva bien con los jabalíes, a los que suele alimentar: "Si uno no los ataca, no hacen nada”, cuenta el añoso hombre que soporta temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Ajeno a cualquier tipo de tecnología, además, no tiene espejo, por lo que no se corta el pelo ni rasura su larga y envejecida barba.

También, usa una taza de un camión como palangana, donde lava sus ajadas manos antes de saludar a la gente que se acerca a visitarlo o a darle algunas donaciones.

Muy rara vez sale de su hábito y desde hace más de 20 años que no visita la ciudad, en este caso, Bariloche.

La policía misma lo respeta y en todo este tiempo jamás tuvo un problema con Argentino. Saben que vive allí, en medio de una marcada soledad, pero nadie le dice absolutamente nada.

Es por eso que este vecino se preocupó por la salud de Argentino y comenzó una cadena de solidaridad para darle una mejor calidad de vida, que ya tuvo sus primeros frutos pero que aún resta un camino largo para que este hombre viva como "realmente merece”. Más allá de todo, la vida de Argentino es toda una historia que merecía ser conocida por la sociedad.

"Al ver su estado real, es que empecé a comentarlo en mi Facebook y se me ocurrió hacer esta movida solidaria. Armé el grupo de Facebook "todos por Argentino” y realmente ha tenido muy buena repercusión, están apareciendo numerosas donaciones”, relata Barrales.

"La idea es hacerle una casita nueva, de madera. Parecida a la estructura que tiene, con ventanas, para que viva en mejores condiciones que ahora. Y estamos viendo de conseguir unos paneles solares para que tenga electricidad, escuche radio y tenga una heladera que ya conseguimos. O para que tome agua fresca aunque sea”, consideró.

Barrales agregó que "no quiero que esto se mezcle con la política, por eso pedimos que las donaciones sean de corazón y no le pedimos nada a ningún funcionario. Estamos viendo si alguien puede conseguir y llevar una casilla rodante, ya que va a ir una médica”.

Para quienes quieran ayudar u ofrecer donaciones, pueden sumarse al grupo de Facebook "Todos por ARGENTINO” o comunicarse con Luis Barrales al 154691571.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Gobierno oficializó la nueva fórmula de aumento de las jubilaciones de ANSES.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar