viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pinamar

El "juego de la asfixia" que conmociona

Un video difundido en las redes sociales muestra a dos chicos sofocando a un compañero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Dos compañeros, cada uno a dos manos, presionan sobre el pecho de la víctima, que se ha prestado a la experiencia acorralada contra un pizarrón. Y en no más de ocho segundos se desvanece y cae, en medio de convulsiones, seguidas por sacudones para despertarlo por parte de quienes lo utilizaron para una experiencia en auge y con riesgo de muerte: el "juego de la asfixia".

El caso en cuestión, que se dio en el interior de un aula de una escuela secundaria de esta localidad y fue registrado en video por otros alumnos que fueron testigos, es uno de tantos que se repiten a diario. Un divertimento en el que la vida de los adolescentes camina sobre superficies más que frágiles.

Autoridades escolares tomaron inmediata intervención a partir de la denuncia que realizó Charo Campos, la mamá del niño de 12 años que pasa un momento más que delicado según se puede ver en el video subido a la red social YouTube .

La mujer se presentó ante un fiscal de Pinamar , contó el caso que la tocó de cerca, pero dejó en claro que hubo otras situaciones similares que afectaron a otros compañeros de su hijo. "Salgo a hablar porque mi hijo es el hijo de todos", destacó para dejar claro que cualquier chico puede quedar expuesto.

Andrea Domenech, jefa distrital de Educación, confirmó a los medios la existencia del caso y la actuación de especialistas para atender la situación. "Apenas se tomó conocimiento del hecho, comenzaron a trabajar tanto el equipo de orientación escolar como otro especializado en situaciones complejas", destacó.

El denominado "juego de la asfixia" tiene en las redes sociales un lugar destacado. Para quienes lo practican es una experiencia casi extrema. Si bien es una situación provocada por terceros, la mayoría de quienes participan lo hace de manera voluntaria y consentida.

Las autoridades educativas de Pinamar califican este episodio como "extraordinario", ya que aseguran no tener otros antecedentes, al menos registrados o denunciados. Y aseguran haber puesto en marcha un protocolo previsto al efecto para que no se vuelvan a repetir hechos de semejante magnitud que pudo haber derivado en tragedia.

Esta práctica de "conducción al daño y el placer ligado al peligro, exhibida en las redes sociales de modo provocativo tal como un juego, nos muestra el perfil más riesgoso de quienes acechan a la muerte con espíritu triunfalista y omnipotente", afirmó al respecto la psicóloga Adriana del Valle Herrera, de la Casa de Apoyo al Joven de Pinamar. "Falsa creencia adolescente: el poder y el control sobre la vida y la muerte", remarcó la experta.
 


 
 
DIRECTORA DESPLAZADA

El gobierno bonaerense separó ayer del cargo a la directora de la Escuela Técnica 4 del partido de Avellaneda, donde una alumna fue violada y el único acusado es un compañero, que fue detenido y luego liberado. El director de Educación Técnica de la provincia, Gerardo Marchesini, informó que, "ante las denuncias realizadas, la directora de la institución ha sido separada del cargo".
 
 
(Fuente: La Nación)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Las polémicas declaraciones de la primera entrevista de la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
Se viene un otoño con temperaturas más altas de lo normal para San Juan: hasta cuándo hará calor

Te Puede Interesar