San Juan
23° Act 19° Min 34° Max

Jueves 23
de Octubre
07:06 hs

EFEMÉRIDES día 18 MARZO

Muere Niní Marshall

Pintora, escritora, guionista y comediante de excepción, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos

Muere Niní Marshall

18 MARZO (1996)

Muere Niní Marshall


Pintora, escritora, guionista y comediante de excepción, fue una gran especialista en la caracterización de tipos femeninos, como sus emblemáticos personajes Cándida, una gallega humilde y exagerada, la chismosa Catita, la insoportable aristócrata Mónica Bedoya Hueyo de Picos Pardo Sunsuet Crostón, la judía Doña Pola, Doña Caterina Gambastorta de Langanuzzo, abuela de Catita; Gladys Minerva Pedantoni, la soprano Giovannina Regadiera, la doméstica Belarmina, la solterona Niña Jovita o Miss Mc Adam.  Autora de sus propios guiones, filmó treinta y siete películas, en las que fue preferentemente dirigida por Manuel Romero; realizó treinta ciclos radiales, doce televisivos y una enorme cantidad de presentaciones teatrales. Fue una de las actrices más estimadas y respetadas, así como una humorista irrepetible. Con el nombre de Marina Esther Traveso, había nacido en Buenos Aires el 1 de junio de 1903.

UN DÍA COMO HOY
1979
Carlos Dantón Seppaquercia señala el gol más rápido en la historia del fútbol profesional argentino
A los 5 segundos de iniciado el partido Seppaquercia señala el gol más rápido en la historia del fútbol profesional argentino. En La Plata, por la tercera fecha del Metropolitano, Gimnasia y Esgrima enfrentaba a Huracán. El delantero "tripero" movió para García Ameijenda, quien le devolvió la pelota para que Seppaquercia rematara desde el círculo central sorprendiendo al arquero Julio Borsi.
 
1975
Asesinan en Zimbabwe al dirigente anticolonialista Herbert Chitepo.
Cofundador de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe y máximo dirigente de su brazo armado, el Ejército Africano para la Liberación Nacional de Zimbabwe, fue asesinado por un coche bomba en su casa de Lusaka, Zambia.
 
1962

En Buenos Aires se impone la fórmula Framini-Anglada.
En las elecciones para gobernador, el presidente Arturo Frondizi había decidido facilitar la presentación de candidatos peronistas, pero con otros sellos partidarios. El triunfo peronista en diez de las catorce provincias, especialmente la de Buenos Aires, donde el combativo dirigente obrero Andrés Framini se impuso en forma contundente, motivó un planteo militar.
Frondizi intervino la provincia pero no pudo impedir el golpe militar que once días después lo derrocó, anuló las elecciones y restableció la proscripción del peronismo. De todos modos, el 1 de mayo, cuando les tocaba asumir, Andrés Framini y Marcos Anglada concurrieron con sus seguidores a ocupar su cargo, lo que derivó en una violenta represión policial.
 
1962
En Evian, Francia y el FLN acuerdan la independencia de Argelia.
Luego de una larga guerra anticolonial, el gobierno francés y el Frente de Liberación Nacional argelino, acuerdan el restablecimiento de las libertades públicas, el cese de la lucha armada y las operaciones militares, como base del proceso de independencia de Argelia, que se proclamar  el 5 de julio de ese año.

1957
Dirigentes peronistas se fugan del penal de Río Gallegos.
Luego de permanecer dos años en prisión a disposición del Poder Ejecutivo, John William Cooke, Jorge Antonio, Héctor J. Cámpora, José Espejo, Pedro Gomis y Guillermo Patricio Kelly fugan espectacularmente del penal de Río Gallegos. No bien llegados a Punta Arenas, piden asilo político en la república de Chile.

1948
Es estatizada definitivamente la compañía telefónica.
Luego de haberse creado en 1946 la Compañía Mixta de Telefonía Argentina (EMTA) que reemplazó a la Unión Telefónica, con el rescate de las acciones por parte del Estado, el gobierno de Juan Perón crea la Compañía de Teléfonos del Estado.

1940
Se estrena en Buenos Aires "La fiesta del hierro".
Se presenta en el Teatro del Pueblo "La fiesta del hierro", farsa trágica en tres actos del popular escritor Roberto Arlt.

1938
El presidente mexicano Lázaro Cárdenas nacionaliza el petróleo.
Luego de expropiar los bienes de las empresas, el popular presidente mexicano crea la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).
Junto a esta nacionalización petrolera, también se estatizaron los cuatro ferrocarriles nacionales, y dos años antes se había promulgado la Ley de Mexicanización de las compañías de seguros.

1937
Muere el comediógrafo Julio Sánchez Gardel.
Comediógrafo y director artístico, autor de "Los mirasoles", "Las campanas", "Los ojos del ciego", "Sol de invierno", "Cara o cruz", "Noche de luna", "Ley humana", "Almas grandes", "Después de misa" y otras piezas teatrales.
 
1932

Muere el pianista y compositor Augusto Gentile.
Autor de tangos como "Mala suerte", "Alma de indio", "La carona", "La Rubia Mireya", "Dejate de grupos", "Triste paica", "Inolvidable", "Pirucha", "Risa de cristal", "El destino", "Bajo fondo", "Flor de fango", "Desdichas", "Déjeme que la acompañe", etc., compuso siempre de oído y nunca actuó en teatros, radios, ni integró orquestas, ni realizó giras. Tesonero luchador por el derecho autoral, fue un destacado dirigente gremial.
Había nacido en Roma el 11 de septiembre de 1891.
 
1922
Mohandas `Mahatma` Gandhi es condenado a seis años de cárcel.
Indiscutido líder nacionalista, Gandhi había puesto en marcha las grandes campañas de desobediencia civil. Miles de indios poblaban las cárceles, por lo que al ser detenido, Gandhi se declaró culpable y consideró un honor ser sentenciado a seis años de prisión.

1916
Muere Godofredo Daireaux.
Hacendado y escritor de origen francés, colaborador de La Prensa, Caras y Caretas, y otras publicaciones, fue autor de "Costumbres criollas", "Las veladas del tropero", "Los dioses de la Pampa", "Cada mate, un cuento", etc.
 
1903
Nace en Italia el músico Rolando Angeletti.
Pianista y compositor integrante de la orquesta típica Castro, fue autor de "¡Chau, Cirela!", "El patria", "Farolitos de colores", "¡Tuyo!", etc.
Falleció en Buenos Aires el 6 de agosto de 1977.

1900
Nace en Buenos Aires José Servidio.
Bandoneonista y compositor, integrante de un reconocido trío junto a Rafael Iriarte y Domingo Salerno, actuó con Juan Maglio "Pacho" y Roberto Firpo antes de formar su propia orquesta en 1923, antes de formar parte de las orquestas de Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro y la Típica Víctor, etc.
Fue autor de "Cuadro porteño", "El alma que siente", "El bulín de la calle Ayacucho", "El carretón", "La pena del payador", "Puentecito", "La chacarera", "La carreta", "Irene", entre otros temas que gozaron en su momento de gran popularidad.
Falleció el 6 de junio de 1967.

1899
Nace en Buenos Aires el destacado arquitecto Alejandro Bustillo.
Pintor, escultor y académico, fue autor de numerosas obras arquitectónicas, como el hotel Llao Llao, el golf club y los hoteles Provincial y Casino en Mar del Plata, la casa central del Banco Nación, el hotel Tornquist, la catedral de Bariloche, así como numerosas residencias privadas.
Falleció el 3 de noviembre de 1982.
 
1899
Nace en Tucumán el jurista Alberto Padilla.
Historiador y abogado especializado en Derecho Constitucional, fue autor de "Jurisprudencia Constitucional de la Corte Americana", "El general Roca, de ministro a presidente", "El general Celedonio Gutiérrez y su política de la Confederación".

1899
Nace en Buenos Aires el poeta Héctor Pedro Blomberg.
Periodista, comediógrafo, guionista radial y cinematográfico, fue autor de las piezas teatrales "Barcos amarrados", "La mulata del Restaurador", "La sangre de las guitarras", "Los jazmines del ochenta" y de numerosos tangos, valses y milongas, casi todos cantados por su amigo Ignacio Corsini, como "El adiós de Gabino Ezeiza", "La pulpera de Santa Lucía", "La mazorquera de Monserrat", "Tirana unitaria", "La viajera perdida", "La que murió en París", "Rosa morena", "La canción de Amalia", "Me lo dijo el corazón", etc. Falleció el 3 de abril de 1955.

1896
Nace en Madrid, España, el periodista y escritor José Gabriel.
Residente en Argentina, profesor de filosofía en el Colegio Nacional de La Plata, redactor de Las Prensa y El Hogar, autor de "Las Salvaciones", "Aclaraciones a la cultura", "Bandera celeste", "España en la cruz", "Las semanas y el jardín", etc., fue una de las voces claras y polémicas que combatió a la Década Infame, primero, y dio luego su apoyo al peronismo, lo que le valió más tarde el olvido y el ostracismo hasta su muerte ocurrida el 14 de junio de 1957.
 
1882
Nace Eduardo Acevedo Díaz (h).
Abogado y profesor universitario, autor de obras jurídicas, literarias y didácticas, entre las que cabe mencionar "El no ser de Hamlet", "Ramón Hazaña", Premio Municipal de novela de 1932 y "Cancha Larga", que mereció el Premio Nacional en 1942.

1831
Fallece el Coronel Juan P. Pringles.
Sirvió bajo las órdenes del general San Martín en las campañas libertadoras de Chile y Perú. Estuvo prisionero de los españoles en las Casas Matas de El Callao. Vuelto a Buenos Aires, formó parte de las fuerzas del General José M. Paz. Fue muerto durante una acción contra las montoneras del caudillo Quiroga en la provincia de Córdoba.
Había nacido en la ciudad de San Luis el 17 de mayo de 17

1827
Nace el coronel Alvaro Barros.
Militar y escritor, primer gobernador de la Patagonia y destacado representante de la literatura de frontera en Argentina, autor de "La guerra contra los indios" y "Fronteras y territorios federales de las pampas del sur".
 
1820
La provincia de Córdoba reasume la soberanía.
La Asamblea Provincial de Córdoba declara que la provincia reasume su soberanía sin destruir los lazos que la ligan con el interior del país, y elige gobernador a Juan Bautista Bustos.

1804
Nace en España José Cardiel.
Sacerdote jesuita, misionero, escritor, naturalista y geógrafo, fue autor de "Breve relación de las misiones del Paraguay", "Costumbres de los guaraníes", "Compendio de la historia del Paraguay", etc.

1798
Nace William Wheelwright.
Promotor de la navegación entre diversos puertos sudamericanos del Pacífico y creador del ferrocarril chileno entre Caldera y Copiapó, también construyó entre otros el Ferrocarril Central Argentino que unía las ciudades de Córdoba y Rosario gracias a un leonino contrato a expensas del Estado firmado con el ministro de Interior Guillermo Rawson. Auténtico pionero del capitalismo prebendarlo, había nacido en el estado norteamericano de Massachusetts.

(Fuente: Telam)


Comentarios
 

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752
Copyright 2014 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.
CMS Peridicos