jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para tener en cuenta

¿Debes ser amigo de tu ex? Esto es lo que dicen los psicólogos

Los especialistas apuntan cuatro razones por las que se intenta ser amigo de un 'ex' tras una ruptura.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Una ruptura sentimental supone el fin de una relación y el inicio de caminos separados. Una ruptura en la que a veces se contempla la posibilidad de "intentar ser amigos" de manera inicial con el objetivo de minimizar el daño psicológico. ¿Debemos permanecer como amigos con un ex? La ciencia responde. Un reciente estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Americana de Psicología en Washington concluye que existen encontró cuatro razones por las cuales una persona intenta seguir siendo amigo de una expareja romántica.

La predicción de una persona que opta por esta elección se basa en que esto le provocará sentimientos positivos (seguridad y felicidad) y a la vez podrá minimizar otros negativos como desánimo o celos. Dentro de estas cuatro razones, dos están relacionados con necesidades emocionales (seguridad y deseos románticos no resueltos) y necesidades no emocionales (razones prácticas y civilidad). Las amistades por razones no emocionales son más propensas a ser exitosas y duraderas, además de positivas a nivel psicológico. Permanecer cerca de un ex aporta seguridad. Se suele pensar que esta opción evita perder su apoyo emocional, consejos o confianza. Sentimientos positivos todos ellos que se hicieron fuertes durante la relación.

Tras la ruptura, en este sentimiento de seguridad se mezclan un componente de búsqueda de confianza y también sentimentalismo. Una segunda razón, analizada por investigadores de la Universidad de Kansas, es una razón de practicidad, es decir, encontrar razones pragmáticas que beneficien a ambas personas. Esta razón suele venir dada, especialmente, cuando hay hijos de por medio o dinero (negocios, hipotecas...). En este caso, señalan los investigadores, la relación de amistad suele durar más que en la primera razón, la de la búsqueda de seguridad. Existen parejas que, tras una ruptura, buscan tener una relación cordial.

Los psicólogos aseguran que esta elección, alejada de una amistad cercana como tal, suele ser muy práctica si se quiere tener una sensación de calma, comodidad y tranquilidad. Suele darse en personas con un sentimiento de apego alto y que tratan de evitar a toda costa una confrontación con seres queridos. La última razón, y más obvia, es la que lleva a intentar a través de una amistad evitar que la persona se aleje ya que el sentimiento hacia ella suele ser muy fuerte.

Curiosamente, este tipo de 'amistad' también suele perdurar más de lo que uno imagina, aunque se desvanece de forma muy fortuita también. Cuando todavía se está enamorado, ocurre que la persona no es capaz de verse con otra persona durante un largo tiempo, de manera que tratan de evitar a toda costa que la figura del 'ex' desaparezca. En definitiva, las amistades por necesidades no emocionales, no solo son más exitosas, sino que ofrecen la posibilidad de compartir más recursos entre ambos durante más tiempos y, quién sabe, volver a acabar juntos de nuevo en el futuro.

Fuente: 20 minutos

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar