jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FOTOS

La fábrica del horror en donde se arman los IPhone

Está ubicada en la megalópolis de Shenzhen, sus empleados trabajan 12 horas diarias y arman hasta 1.700 teléfonos diarios para no ser regañados.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El periodista del diario británico The Guardian, Brian Merchant, logró ingresar sin escolta a la fábrica de productos Apple en Shenzhen para mostrar los abusos, maltratos y hasta suicidios que tienen lugar allí.

Merchant pidió entrar al baño para ver cómo viven los empleados en Longhua, el extenso complejo de fábricas, que fue notica en 2010 porque sus trabajadores comenzaron a matarse. Obreros tras obreros se arrojaron de los edificios del dormitorio, a veces en plena luz del día, en trágicas manifestaciones de desesperación y en protesta por las condiciones de trabajo en el interior. Hubo 18 intentos de suicidio reportados ese año solo y 14 muertes confirmadas. Veinte trabajadores más fueron hablados por funcionarios de Foxconn.
 


El periodista descubrió un sitio de dormitorios grises y almacenes dañados por el paso del tiempo, custodiados por guardias de seguridad en cada punto de entrada. Allí los empleados no pueden entrar sin pasar una tarjeta de identificación y los conductores de camiones de entrega son sujetos a exploraciones de huellas dactilares.
Un periodista de Reuterse fue golpeado por tomar fotos desde fuera de las paredes de la fábrica en donde hay carteles que anuncian: "Esta fábrica está legalmente establecida con la aprobación del estado. Se prohíbe la entrada sin autorización. ¡Los delincuentes serán enviados a la policía para ser procesados!".
 


Cada iPhone anuncia: "Diseñado por Apple en California montado en China",  la vanguardia se concibe y diseña en Silicon Valley, pero se monta a mano en China y eso fue a ver Merchant: el león de la fabricación es el Taiwán Hon Hai Precision Industry Co, Ltd, mejor conocido por su nombre comercial, Foxconn.

Los suicidios en la megafábrica causaron sensación en los medios de comunicación, se dieron a conocer las condiciones de trabajo de los obreros, y el trato al que estaban sometidos por gerentes propensos a humillarlos, ponerles multas y prometerles beneficios que nunca les fueron otorgados. 
 


La respuesta corporativa estimuló más inquietud: el CEO de Foxconn, Terry Gou, tenía redes grandes instaladas fuera de muchos de los edificios para atrapar cuerpos que caían. 


Steve Jobs, por su parte, declaró que la tasa de suicidios en Foxconn estaba dentro de la media nacional. Los críticos se abalanzaron sobre el comentario como insensible, aunque no estaba técnicamente equivocado. Foxconn Longhua era tan enorme que podría ser su propio estado-nación, y la tasa de suicidios era comparable a la del país anfitrión.

Un ex trabajador de Foxconn pudo contar su experiencia sin el miedo a ser reprendido: "No es un buen lugar para los seres humanos", dice Xu quien hace un año que dejó de trabajar en Longhua.

Además, contó que las condiciones no cambiaron después de las coberturas mediáticas: los trabajadores están sometidos a muy alta presión, hacen turnos de 12 horas diarias y la gerencia es muy agresiva. El joven pinta un cuadro muy sombrío de un ambiente de trabajo de alta presión en donde la explotación es rutinaria y la depresión y el suicidio se han normalizado.

Un empleado de Foxconn en un dormitorio en Longhua, en una habitación en donde duermen ocho personas. 

Dado que el iPhone es una máquina compacta y compleja, poner juntos correctamente requiere amplias líneas de ensamblaje de cientos de personas que construyen, inspeccionan, prueban y empaquetan cada dispositivo. Un trabajador dijo que 1.700 iPhones pasaban por sus manos todos los días.

Ella estaba a cargo de limpiar un pulimento especial en la pantalla. Eso funciona en aproximadamente tres pantallas por minuto durante 12 horas al día.

Estos trabajadores tienen un minuto cada uno para cada iPhone. Eso sigue siendo de 600 a 700 iPhones al día. El no cumplir con una cuota o cometer un error puede sacar la condena pública de los superiores. A menudo se espera que los trabajadores permanezcan en silencio y pueden ser recriminados por pedir usar el baño.

 

 

(Fuente: MDZ)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar