jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inglaterra

Trenza de pelo humano que no encuentra dueña desde 1839

Fue hallado en un féretro enterrado en una abadía tenía la forma de la cabeza con fragmentos de piel. Algunos creen que podría tratarse de una santa.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La cabellera trenzada que todavía mantiene la forma como si estuviera sobre una cabeza fue hallada en 1839 cuando unos hombres trabajaban en la abadía de Romsey, al sur de Inglaterra. Según los arqueólogos, las manchas blancas que se aprecian entre el pelo son restos de cuero cabelludo.  

El episodio del descubrimiento fue relatado por un hombre llamado "J. Mayor" que señaló: "Comenzamos a trabajar con el pico y la pala, las herramientas apropiadas para excavar. Llegamos a un féretro. Se lo contamos al vicario. Quería saber si había huesos en su interior. En ese caso, no sería retirado. Intenté saberlo haciendo un agujero en la parte de arriba. Metí la mano en la parte de la cabeza y no encontré huesos, sólo el cuero cabelludo de una mujer, tan brillante como el que había visto en mujeres vivas. Había un hueso de un dedo que se pulverizó en cuanto entró el aire. Esta es una historia real del cabello y el féretro".

En el año 2000 un pequeño de siete años vio el misterioso pelo en una vitrina y la historia lo impactó tanto que decidió estudiar arqueología. Jamie Cameron cumplió con su objetivo y decidió investigar quién es la dueña de la cabellera. 

"Siempre hemos creído que era de una persona con un estatus importante porque había un féretro exterior y otro interior", planteó Frank Green, que es el consejero arqueológico de la abadía de Romsey. Mientras que el vicario del lugar, Tim Sledge, señaló que podría ser el cabello de alguna de las dos santas que estuvieron en el lugar: "Santa Morwenna, que fue la primera abadesa aquí, y Santa Ethelfleda, que es nuestra patrona". 

Hasta el momento los análisis del laboratorio arrojaron que había  "resina de pino en el pelo de esta persona" que marcaría que provenía del extranjero y la prueba de carbono reveló que vivió a mitad del último periodo de la era anglosajona.  Incluso los resultados muestran que la persona murió casi seguramente entre los años 895 y 1123. Para ser más específico, hay un 68,2% de probabilidades de que muriera entre 965 y 1045.

"Creo que a muchos les gustaría pensar que es Santa Ethelfeda", dice Green ; un hecho que gana fuerza al saber que la dueña de la cabellera tenía una dieta monástica. Aunque todavía no hay pruebas suficientes como para resolver el misterio pendiente desde 1839. 

 

Fuente: BBC
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar