jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

América Latina: ¿Qué países tienen estrategias contra cyber ataques?

Por Redacción Tiempo de San Juan
Solo seis países de América Latina y el Caribe tienen estrategias de seguridad informática, mientras que la mayoría no están preparados ante las nuevas amenazas, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Solo Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad y Tobago y Uruguay adoptaron este tipo de medidas, mientras que Argentina, Antigua y Barbuda, Bahamas, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Haití, México, Paraguay, Perú y Surinam, están en proceso de articular una estrategia.

"La mayoría de los países no están preparados, solo uno de cada cinco lo está, mientras que en 30 de los 32 países estudiados los ciudadanos no están suficientemente informados de los riesgos de privacidad y seguridad en el ciberespacio", explicó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la presentación del estudio.

"Esto es una llamada de alerta para nuestra región, esperamos que el estudio anime a tomar medidas, que sea una herramienta de diagnóstico para saber dónde se necesita actuar", agregó.

El informe evalúa el estado de preparación de 32 países de la región en función de 49 indicadores de política y estrategia, cultura y sociedad, educación, marco legal y tecnología.

Además, analiza elementos clave como el estado de las legislaciones y la capacidad de los países de responder a incidentes.

Se trata, según sus autores, de "la primera radiografía profunda" del nivel de preparación de América Latina y el Caribe ante la creciente amenaza de los cyber delitos.

Además en 16 países la capacidad de respuesta a incidentes no es coordinada y solo seis naciones cuentan con un programa estructurado de educación en seguridad informática, que incluye estabilidad presupuestaria así como mecanismos de investigación y transferencia de conocimiento.

"La situación de nuestra región es peligrosa, nos deja expuestos a consecuencias potencialmente devastadoras", consideró Nestor Méndez, secretario general adjunto de la OEA, que representó en la presentación al titular del organismo, Luis Almagro.

Los riesgos aumentan a medida que América Latina y el Caribe se incorporan a la revolución digital.

La región es el cuarto mayor mercado móvil del mundo, la mitad de la población usa el Internet, y hay países que procesan todas sus compras gubernamentales por vía electrónica.

Según el informe, los riesgos se multiplicarán con el llamado "Internet de las cosas", donde ya no solo estarán interconectadas las computadoras sino también un universo de máquinas y sensores inteligentes, controlando virtualmente todo lo que se usa a diario.

El informe, elaborado por el BID y la OEA, contó con la colaboración del Center for Strategic International Studies, la Fundación Getulio Vargas, la organización FIRST, el Consejo de Europa, el Potomac Institute y el Foro Económico Mundial.
 
(Fuente: Minuto Uno) 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar