viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Escocia busca realizar nuevo referéndum por la independencia

Se pretende un segundo referéndum para votar la separación del Reino Unido. El ejecutivo presenta la semana que viene el proyecto de ley, tras el triunfo del Brexit.

Por Redacción Tiempo de San Juan


El Gobierno escocés publicará la próxima semana el borrador de un proyecto de ley para pedir un segundo referéndum de independencia del Reino Unido a raíz del triunfo del Brexit , anunció este jueves su ministra principal, Nicola Sturgeon. En un discurso pronunciado en Glasgow, donde se celebra el congreso anual del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Sturgeon opinó que es necesario que los escoceses reconsideren ese asunto "antes de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE)".

 

La líder independentista se dirigió también a la primera ministra británica, la tory Theresa May, a la que advirtió: "si no puede o no nos permite proteger nuestros intereses dentro del Reino Unido, entonces Escocia tendrá el derecho a decidir, de nuevo, si quiere adoptar un camino diferente".

 

Durante su intervención, Sturgeon enfatizó que "va en serio" a la hora de "hacer lo que sea necesario" a fin de "proteger los intereses de Escocia". La política nacionalista remarcó que tiene un deber político de defender la voluntad expresada por los escoceses en el pasado referendo europeo del 23 de junio, cuando los escoceses votaron a favor de continuar dentro de la UE.

 

Por ello, confirmó que su Gobierno llevará a cabo la próxima semana un proceso de consulta sobre la posibilidad de celebrar un segundo referendo de independencia de la región del Reino Unido.

 

"Estoy decidida a que Escocia tenga la capacidad de reconsiderar la cuestión de la independencia -y que lo haga antes de que el Reino Unido abandone la UE- si eso es necesario para proteger los intereses de nuestros país", dijo la líder del SNP. En el primer plebiscito escocés de independencia, convocado el 18 de septiembre de 2014, los ciudadanos rechazaron desvincularse de Westminster.

 

El anuncio hecho este jueves por Sturgeon se percibe como un desafío a May después de que la premier británica haya dado señales de que podría optar por un Brexit duro -sin acceso al mercado único en pro del control de la inmigración- en las futuras negociaciones entre Londres y Bruselas.

 

La líder tory tiene intención de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa -que iniciará de manera formal el proceso negociador de dos años para salir del bloque común- antes de que termine marzo de 2017.

 

Escocia, europeísta

 

Tras el triunfo del Brexit, que en Escocia no fue la opción más votada, Sturgeon ya planteó esta posibilidad y viajó a Bruselas para entrevistarse con los líderes de la UE, con Juncker, presidente de la Comisión Europea (CE) y Martin Schulz, presidente de la Eurocámara.

 

La visita de Nicola Sturgeon a Bruselas provocó tensiones en el seno de la UE por la cuestión catalana. Algunos líderes, siguiendo la estela de Rajoy, intentaron distanciarse del contacto con Escocia hablando de no interferencia en un asunto que consideran doméstico de Reino Unido.

 

Pol Morillas, investigador del CIDOB, comentó hace unos meses a La Vanguardia que la UE no se posicionaría y que Escocia no sería el estado 28 hasta que no quede clara su postura respecto a Reino Unido. "Lo considerará una cuestión interna como hace con Catalunya", vaticinó.

 

Un 51,9% de los votantes en el referéndum de junio apostó la opción leave . Por regiones, los ingleses votaron por abandonar la UE con el 53,4% de los votos, frente al 46,4%, lo mismo que los galeses -52,5% contra el 47,5%-. En Escocia e Irlanda del Norte, en cambio, se impuso la permanencia -62% ante el 38% y 55,8% frente al 44,2%, respectivamente-. En Gibraltar, donde tan solo el 4% de la población votó a favor de abandonar la Unión, se registró uno de los resultados más contundentes en contra del Brexit, que podría desintegrar Reino Unido.

 

Cae el apoyo al segundo referéndum en Escocia

 

El Brexit hizo subir el apoyo a la independencia hasta un 60%, el baremo que se había marcado la primera ministra Nicola Sturgeon para considerar casi segura una victoria, y tocar la trompeta llamando a las urnas. Pero a lo largo del verano ese fervor se ha ido enfriando, de la mano de la caída del precio del petróleo (el principal capital del país), el aumento del déficit, la poca solidaridad con la causa escocesa en Bruselas, los interrogantes económicos y ese eterno axioma de que más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer.

 

El último sondeo, de hace poco más de un mes, indica que un 50% de los ciudadanos están en contra de un segundo referéndum, por sólo un 37% a favor. Y que si aún así lo hubiera, el margen de victoria del unionismo sería mayor que el 52% a 48% registrado en el 2014.

 

En teoría no son cifras como para convocar una nueva consulta (el consenso es que un segundo no en tan escaso margen de tiempo acabaría con la aspiración independentista por varias generaciones, como ha ocurrido en Quebec). Pero la razón de ser del SNP es la búsqueda de la soberanía, y sus militantes exigen plantear de nuevo la cuestión como respuesta al Brexit, y a la ironía de que Gran Bretaña quiere irse de Europa pero preservar el Reino Unido, mientras que Escocia quiere romper el Reino Unido pero quedarse en Europa.

 

Sturgeon, que es la política británica más astuta y valorada, está trabajando en una doble vía. De cara a las bases independentistas, ha iniciado una consulta masiva con la ciudadanía, y encargado a todos los ministros del gobierno que tengan todo preparado para poner en marcha un referéndum -así lo anunció ayer en el parlamento escocés-. Y paralelamente, está trabajando con su homónima inglesa, Theresa May, para intentar que haya un Brexit blando, que permita seguir disfrutando del acceso al mercado único, en vez del Brexit duro que buscan los euroescépticos.

 

El camino a un referéndum, aunque la mayoría de la gente lo quiera, está lleno de obstáculos. Primero, Westminster tendría que dar su consentimiento, pero un nuevo líder tory podría enrocarse al estilo Rajoy. Segundo, habría que ganarlo.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar