viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Kurdistán: la revolución que puede cambiar Medio Oriente

Entrevista de Infonews a Leandro Albani, periodista y autor del libro "Revolución en Kurdistán. La otra guerra contra el Estado Islámico”.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Luego de viajar en varias oportunidades a Medio Oriente, el periodista Leandro Albani comenzó a interiorizarse sobre la idiosincrasia del pueblo kurdo, considerada la mayor etnia de mundo sin Estado propio y que habita un territorio dividido por fronteras modernas. Esta experiencia fue plasmada en decenas de crónicas y en un libro: "Revolución en Kurdistán. La otra guerra contra el Estado Islámico”.

En diálogo con Infonews, Albani explicó que en la actualidad los kurdos se encuentran disgregados, sin embargo, gracias a su conciencia como pueblo tienen una fuerte presencia en Turquía, Irán, Irak y Siria.

En su libro, publicado por editorial Sudestada, el periodista expone que a partir de su fuerte identidad como pueblo surgió la guerrilla del Partido de los Trabajadores Kurdos (PKK), cuya lucha y la del pueblo kurdo en general, generan una "posibilidad real" de instalar una nueva forma de gobierno "sumamente novedosa".

-¿Es posible la revolución en Kurdistán?

-En la actualidad, el panorama en Medio Oriente es confuso pero a su vez muy claro sobre los poder en disputa. En medio de una guerra de agresión contra Siria, de una descarnada lucha diplomática entre Estados Unidos y Rusia, y de el intento de implementar las políticas más reaccionarias en la región encabezadas por Arabia Saudí y Turquía, el pueblo kurdo, no solo de Siria, sino también de Turquía, Irán e Irak, apuesta por un proceso de liberación en el que buscan autonomía y rechazan la creación de un nuevo Estado, ya que consideran que si esto sucede la región se balcanizaría todavía más. Si dudas, el PKK y sus partidos aliados llevan décadas de lucha y formación política de sus militantes. Lo que sucede en Rojava es un proceso revolucionario abierto que sufre las permanentes agresiones de grupos terroristas, pero al mismo tiempo avanza con sus contradicciones y aciertos. Para Medio Oriente, la lucha del pueblo kurdo en general, y en la zona de Rojava en particular, es una posibilidad real de instalar una nueva forma de gobierno, basada en el comunitarismo y la democracia, con fuertes raíces de izquierda, y sumamente novedosa.

-¿Cómo surge la idea del libro?

-Nace con el conflicto que comenzó en Siria hace cinco años, porque el pueblo kurdo que vive históricamente en el norte del país desató una fuerte rebelión y hace unos tres años logró la autonomía de la zona, fronteriza con Turquía. El proceso que ellos califican como revolucionario intenta ser profundamente democrático, inclusivo y en el cual se respeten todas las religiones, nacionalidades y cultura que conviven en esa región, llamada en kurdo Rojava. Pero al mismo tiempo que los kurdos y otros pueblos, a través de sus órganos de autogobierno y autodefensa, iniciaban este camino, el Estado Islámico intentó derrotarlos, tomando la ciudad de Kobane, que luego de más de cien días de combates fue liberada por las milicias kurdas de las YPG/YPJ. En medio de todo esto, existe una abierta injerencia del Estado turco, que permite el traslado de armamento para los mercenarios del Estado Islámico y de esta forma intenta derrotar la lucha del pueblo kurdo. El libro también se puede leer como una continuación de "Kurdistán. Crónicas insurgentes” que escribimos junto al periodista Alejandro Haddad y fue publicado en 2014 por las editoriales Sudestada y A formar filas.

-¿Cuáles son los temas principales que aborda el libro?

-El primero es explicar el proceso que se lleva adelante en Rojava y dentro de eso las características no sólo de las milicias, sino de las formas de autogobierno que se van gestando. También un tema central es el rol de las mujeres dentro del pueblo kurdo, porque tanto desde el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), como de las YPG/YPJ se viene haciendo un fuerte trabajo político para la liberación de las mujeres, ya que consideran que sin la liberación de las mujeres es imposible lograr la revolución. Otro de los capítulos trata sobre el Estado Islámico, contando cómo surgió, que países lo apoyan y financian, y cuáles son sus objetivos, además de intentar de dilucidar el tema religioso de ese grupo. También una de las partes del libro trata sobre la historia del pueblo kurdo y el nacimiento del PKK y su desarrollo en la región. Por último, hay un análisis más global sobre la región, las consecuencias de la llamada Primavera Árabe y las pujas de poder de las grandes potencias que hoy tienen como cuadrilátero a Medio Oriente.
 
Fuente: Infonews 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar