jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Piden calma en Ecuador por la visita del Papa

Por Redacción Tiempo de San Juan
Según consignó Tiempo Argentino, el presidente Rafael Correa, que viene enfrentando una serie de manifestaciones en contra de dos leyes que afectan los intereses de los más ricos, pidió a los ecuatorianos que estén preparados espiritualmente para recibir al Papa Francisco, que inicia en Ecuador la gira que lo llevará luego a Bolivia y Paraguay.

A su turno, el presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, monseñor Fausto Trávez, mostró a la agencia AP su preocupación por lo que pueda ocurrir a la llegada del Santo Padre. "Hemos pedido una y otra vez la calma, la tranquilidad, que depongamos todos las actitudes de unos en contra de otros", dijo Trávez, y reclamó no generar "agresión de ningún tipo: física, psicológica o de palabra, que se olviden para siempre quizá" porque el Papa de "lo único que no va a hablar, es de política", advirtió.

A partir de hoy, Jorge Bergoglio desplegará siete viajes en avión, dará 22 discursos en español, hara innumerables encuentros, y cumplirá 48 horas y dos etapas en cada país. La visita del Papa Francisco al "Continente de la Esperanza" implica el encuentro del Pontífice argentino con tres naciones de las periferias geopolíticas de América Latina.

Con su noveno viaje apostólico -su segundo a la región, Francisco visitó Brasil en 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud-, el primer Pontífice jesuita y latinoamericano de la historia confirma su cercanía y solidaridad con "los olvidados del mundo".

Para el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, con su presencia,el Papa intentará fomentar la memoria histórica de las antiguas dictaduras en las tres naciones. El Pontífice quiere alentar a los países a que emprendan el camino de una "renovación de la vida social y política", explicó. 

El tema en torno al cual girará la visita será la alegría de anunciar el Evangelio en las diversas realidades humanas. Para comprender este viaje, explicó el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, "habría que usar las palabras de San Juan Pablo II que definía a América Latina el 'Continente de la esperanza'; porque de ella se esperan nuevos modelos de desarrollo que conjuguen tradición cristiana con progreso civil, justicia y equidad con reconciliación, y desarrollo científico y tecnológico con sabiduría humana".

Ecuador tiene como lema para esta gira "Evangelizar con Alegría', Bolivia "Con Francisco anunciamos la alegría del evangelio" y Paraguay –donde Francisco se encontrará econ Cristina Fernández– "Mensajero de la Alegría y de la Paz'". 

El primer abrazo con la multitud será en Guayaquil (Ecuador) donde se esperan alrededor de un millón y medio de personas que asistirán a la misa dedicada a la familia. Lombardi citó, además, las visitas a los santuarios marianos de la Divina Misericordia en Guayaquil y la Inmaculada en Caacupé (Paraguay), a los cuales el Papa es particularmente devoto. 

Una característica del viaje serán los múltiples encuentros con los sectores más desaventajados de la sociedad: los ancianos en Ecuador, los presos de Palmasol en Bolivia y los niños enfermos del hospital pediátrico de Asunción, en Paraguay. Francisco visitará también el barrio pobre de Asunción, el Bañado Norte, y participará del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares en Santa Cruz, Bolivia.

Escenario
Las manifestaciones contra Correa comenzaron hace algunas semanas. El mandatario denunció un intento de golpe y pidió estar preparado "espiritualmente" para recibir al Papa.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡es cine! tremenda batalla entre un camion hidrante y uno que tiraba excremento video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar