viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Turquía mantiene su postura inflexible

En la actualidad, el gobierno turco admite oficialmente que cientos de miles de armenios murieron, pero niega rotundamente que esas masacres constituyan un "genocidio".

Por Redacción Tiempo de San Juan

En la actualidad, el gobierno turco admite oficialmente que cientos de miles de armenios murieron como consecuencia de las luchas en Anatolia oriental y de la política de deportaciones de las autoridades otomanas, pero niega rotundamente que esas masacres constituyan un "genocidio".

Según publica Tiempo Argentino, esta semana, el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, presentó sus condolencias al pueblo armenio por las deportaciones masivas llevadas adelante en 1915 y anunció que hoy se celebrará un memorial en el Patriarcado Armenio de Estambul. "Recordamos otra vez con respeto a quienes perdieron la vida durante las deportacioines de los armenios otomanos, compartiendo el dolor de sus hijos y nietos", declaró Davutoglu, en lo que representa un acercamiento en el marco de las recientes tensiones en torno a la masacre de armenios a principios del siglo pasado.

Davutoglu fue quien acusó a Francisco de promover el racismo en Europa cuando el papa calificó a la masacre como "el primer genocidio del siglo XX", aseguró que las palabras del argentino habían sido "funestamente elegidas, equivocadas y absurdas".
Ankara reduce, además, a medio millón la cifra habitualmente aceptada de 1,5 millones de muertos en estos hechos, pero presenta lo ocurrido como el resultado de una violencia étnica en ambas direcciones.

La interpretación turca subraya el rol de los grupos armados armenios ubicados en el este de Anatolia y que se aliaron con el Ejército ruso en su guerra contra el Imperio Otomano, en lo que fue la ramificación caucásica de la Primera Guerra Mundial.
Una serie de rebeliones locales y la ayuda que algunos voluntarios armenios prestaron al bando ruso en la batalla de Sarikamis en 1914 tensaron la situación, aunque la mayoría de estos milicianos armenios no eran ciudadanos otomanos, sino contingentes llegados desde Rusia, según explica el periodista turco-armenio Rober Koptas, una de las voces más prestigiosas de esta comunidad.

Las tensiones desembocaron en el asedio de Van (en el este del país euroasiático), en el que milicias armenias locales defendieron esta ciudad contra las tropas turcas hasta la llegada del Ejército ruso. En este contexto, las autoridades otomanas dieron la orden de "reasentar" a toda la población armenia de Anatolia en Siria, también parte del Imperio, con el objeto de mantenerla lejos de la frágil frontera caucásica.

Miles de armenios murieron durante estas marchas hacia Siria, por hambre y enfermedades o por ataques de bandas armadas musulmanas, pero Turquía los considera "víctimas colaterales" de la situación de descontrol en tiempos de guerra. Los amplios archivos otomanos no contienen documentos que sugieran un plan sistemático de eliminar a toda la nación armenia y sí hay constancia de que 1397 oficiales fueron castigados por abusos contra los armenios, tras denuncias de soldados o funcionarios.

Así, la insistencia de gran parte de Europa en usar el término "genocidio" es percibida por Turquía como una presión para calumniar la memoria de los otomanos y de sus herederos. Los nacionalistas turcos nunca dejan de subrayar que el grupo radical armenio Asala asesinó a 42 diplomáticos turcos en 110 ataques perpetrados en 21 países entre 1979 y mediados de los años ochenta.
Las relaciones entre Ankara y Ereván han mejorando levemente en los últimos 15 años, lapso en el que se firmaron dos protocolos para desarrollar relaciones bilaterales, aunque la frontera se mantiene cerrada por disputas políticas. Pese a que el tema armenio es de capital importancia para las aspiraciones turcas de ingreso a la Unión Europea, las posturas irreconciliables siguen siendo la tónica del enconado litigio de nacionalidades.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Disney tendrá una nueva presentación a partir del 26 de junio.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar