viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Bachelet asume que perdió la lucha contra la corrupción

Bachelet hizo un mea culpa por los casos de fraude que involucran tanto a su hijo como a políticos de la oposición.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La presidenta chilena Michelle Bachelet hizo ayer un mea culpa por los masivos casos de fraude fiscal y tráfico de influencias en los que se vieron involucrados dirigentes políticos de todas las tendencias, incluido su propio hijo, Sebastián Dávalos. "No siempre supimos ni supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios que hemos conocido. Los que estamos en la política, en los negocios, en el gobierno, estamos en deuda con Chile. Hemos carecido de firmeza y rapidez para evitar que las malas prácticas corrompan nuestras relaciones políticas y económicas", admitió la mandataria al recibir un informe con propuestas de un Consejo Asesor Anticorrupción, encargado por ella hace un mes y medio, para hacer frente a los graves casos que sacuden el escenario político chileno, publica Tiempo Argentino.

"Últimamente hemos conocido corrupción. Lo que antes algunos pocos sabían hoy se ha hecho evidente para todos. La profunda molestia para la ciudadanía con quienes están en situaciones de poder es comprensible. Necesitamos hacer cambios de fondo y eso parte por reconocer nuestra responsabilidad. Es la hora de la responsabilidad y de la acción", se sinceró Bachelet. El informe anticorrupción fue elaborado por un grupo de 16 expertos liderados por el economista Eduardo Engel. Aunque no se proporcionaron detalles del documento, la presidenta dijo que las propuestas del Consejo son "rigurosas, integrales y no limitadas por intereses y temores".

Bachelet, cuya popularidad ha caído a mínimos históricos cercanos al 30% a raíz de la difusión de estos hechos que involucran a la esposa de su hijo, dijo que estudiará detenidamente las propuestas planteadas, tras lo cual definirá las acciones y medidas concretas que emprenderá su gobierno. "Debemos actuar ahora y en serio porque está en juego ni más ni menos el tipo de sociedad en que queremos vivir. Serán los hechos, las acciones concretas, las que nos permitirán reconstruir la confianza social (…) la fortaleza de nuestro orden político se medirá por la forma de asumir y corregir los errores", advirtió la mandataria frente a ministros y funcionarios.

Desde finales del año pasado la Fiscalía Nacional investiga traspasos irregulares por millones de dólares desde diversas empresas a políticos de distintos partidos, incluidos ex candidatos presidenciales, senadores y diputados, para financiar sus campañas electorales. Los propietarios del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, se encuentran bajo arresto domiciliario total a la espera de un juicio luego de las acusaciones que vinculan a su empresa con el financiamiento irregular de varios partidos, principalmente la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), la fuerza con mayor representación en el Parlamento y uno de los que sustentó la alianza que llevó al gobierno al ex presidente Sebastián Piñera.

Los casos de corrupción golpean también a Bachelet, después de que se revelara que su hijo, Sebastián Dávalos, y su esposa consiguieran un polémico y millonario crédito inmobiliario un día después de que fuera elegida en las urnas en 2013. Para mañana está programada una cadena nacional, en la que se espera que la presidenta chilena entregue sus comentarios sobre el informe y las medidas que adoptará en el rubro anticorrupción, para enfrentar la aguda crisis de credibilidad que aqueja su segundo mandato.

Fuente: Infonews 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar