viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Chile trágico

Uno de "Los 33" mineros perdió su casa por las inundaciones

Víctor Zamora fue rescatado de la mina derrumbada en 2010. "Esta es otra tragedia; lo perdimos todo" dijo tras el temporal en Atacama.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Victor Zamora, uno de los 33 mineros que fueron rescatados en 2010 después de permanecer por más de dos meses atrapados en una mina, figura entre los damnificados por los temporales que azotaron al norte de Chile.

"Esta es otra tragedia; lo perdimos todo", dice Zamora desde el poblado de Tierra Amarilla, arrasado por las inundaciones que se cobraron hasta ahora nueve vidas en la región de Atacama y la ciudad de Antofagasta.

Su casa fue arrastrada por las aguas la madrugada del martes, como de la mayoría de los habitantes de Tierra Amarilla, un pequeño poblado minero cercano a la ciudad de Copiapó (800 km al norte de Santiago).

"Estábamos durmiendo. Fue como a las tres de la madrugada. Alcanzamos a arrancar sólo con lo puesto", relata este minero, que en octubre de 2010 fue el número 14 en ser rescatado desde la mina San José, donde permaneció atrapado junto a otros 32 compañeros por 69 días, a más de 600 metros de profundidad.

"Nos quedamos sin nada, pero entre los vecinos nos estamos tratando de ayudar", agrega Segovia, quien luego de protagonizar una espectacular historia de sobrevivencia no ha vuelto a encontrar un trabajo fijo.

Ahora vive sólo de una pequeña pensión que le entrega el gobierno.

Segovia quedó atrapado junto a otros 32 mineros el 5 de agosto de 2010, cuando un derrumbe tapó el acceso a la mina San José, en Copiapó.

Los primeros 17 días no se tuvo noticias de ellos y se pensaba que podrían haber muerto, pero a través de un pequeño agujero hicieron llegar a la superficie un mensaje de vida en que afirmaban que se encontraban bien y al resguardo en un refugio al fondo de la mina.

Se desató entonces una carrera contra reloj por rescatarlos a todos sanos y salvos, lo que se concretó en un impecable operación que se ejecutó al cabo de 69 días de encierro y que fue seguida paso a paso por millones de espectadores en el mundo, que desde esa fecha fijaron su atención en este grupo de hombres.

 

 

(Fuente: Los Andes) 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar