jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en París

Empleados de Air France casi linchan a su jefe

Por Redacción Tiempo de San Juan
El escándalo en la sede de la compañía francesa, ubicada cerca del aeropuerto de París-Roissy, se originó tras fracasar las negociaciones con los pilotos, que rechazaron el aumento en sus horas de vuelo.

En el marco de un llamamiento a la huelga de varios sindicatos, cientos de empleados irrumpieron el lunes por la mañana en la casa matriz de la firma europea e interrumpieron el Comité de Empresa en el que la dirección anunciaba su plan a los representantes del personal.

Los manifestantes reclamaron la renuncia del presidente del grupo Air France/KLM, Alexandre de Juniac, y de la máxima autoridad de la compañía francesa, Frédéric Gagey. Este último debió abandonar la reunión en forma precipitada, según representantes del personal.

La dirección de Air France denunció "violencia física", y además anunció su intención de presentar una demanda judicial. De acuerdo con la versión de un delegado sindical, el director de recursos humanos, Xavier Broseta, estuvo cerca de "ser linchado".

El primer ministro, Manuel Valls, condenó esos actos desde Japón, donde realiza una visita, declarándose "escandalizado por las violencias inaceptables" de los entre 1.000 y 2.000 manifestantes. El premier manifestó su "apoyo a la dirección de Air France" y a los directivos "agredidos físicamente".

El cronograma, casi intacto

Sin embargo, la huelga no afectó mayormente el itinerario. La compañía indicó que mantiene todos sus vuelos, en los que sí habrá "probables retrasos".

Este nuevo plan de reestructuración se agrega a otro, que significó la supresión de 5.500 puestos de trabajo entre 2012 y finales de 2014.

La compañía anunció ahora que este nuevo plan concerniría 300 pilotos, 900 azafatas y comisarios de a bordo y 1.700 empleados de tierra.

Posibles despidos no negociados

Air France afirma que va a "privilegiar las partidas voluntarias", pero considera que los despidos no negociados son "una posibilidad en sectores precisos" en los que se logren los progresos que esperan "en materia de productividad", advirtió Gagey.

La dirección confirmó que cinco aviones serían retirados de la flota de largo recorrido en 2016, y otros nueve, en 2017. La compañía tiene actualmente 107 aviones en esa red. Asimismo, Air France anunció el cierre de varias líneas y la reducción de frecuencia de vuelos en otras.

Los administradores de Air France-KLM aprobaron este plan el viernes pasado, tras fracasar las negociaciones con los sindicatos de personal navegante, que se opusieron a la voluntad de la dirección de aumentar sus horas de vuelo y de reducir sus días de descanso sin contrapartida salarial.

Los directivos de Air France "nunca tuvieron dos planes, sino que organizaron una parodia de negociación", denunció Philippe Evain, presidente del principal sindicato de pilotos, blanco de las críticas de las autoridades. El Estado francés posee más del 17% del capital del grupo Air France-KLM.

Estas fuertes reducciones de costos aplicadas en los últimos años le permitirán a Air France volver a tener beneficios en 2015. Pero la compañía sigue enfrentada a la competencia de las compañías de low cost (bajo costo) en Europa, y las de las grandes empresas del Golfo Pérsico en el sector de largos recorridos.

El grupo Air France/KLM es el número dos europeo del transporte aéreo, detrás de la compañía alemana Lufthansa.

Air France compite contra las aerolíneas de bajo costo en Europa y las grandes compañías del Golfo Pérsico en los vuelos de larga trayectoria. 
 
Fuente: Infobae
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar