jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Joyita

Este es el primer cómic de la historia

Se trata de un trabajo del suizo Rodolphe Töpffer publicado en 1837, casi medio siglo antes del que se supuso por mucho tiempo que era el primero.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Aunque algunos lectores pensarán que los cómics son un género con una historia más bien reciente y muy ligada al siglo XX, lo cierto es que su historia se remonta un poco más atrás en el tiempo. Los primeros cómics son del siglo XIX y son los abuelos del género tal y como hoy lo conocemos. De hecho, el primer cómic del que se tiene constancia es de una fecha ya tan lejana como 1837.

Durante algún tiempo se consideró que The Yellow Kid era el primer cómic (aunque sí el primero que usó bocadillos para poner lo que los personajes decían), aunque la tira gráfica (que fue luego publicada en formato libro) es de la década de los 90 del siglo XIX. En el 37, como decíamos, ya había aparecido otro texto. Les amours de Mr. Vieux Bois o Monsieur Vieuxbois era la obra del suizo Rodolphe Töpffer, que fue luego adaptada al inglés y publicada en Estados Unidos como The Adventures of Obadiah Oldbuck.

La historia es considerada la pionera del uso de viñetas y texto para contar una historia (se puede leer al completo al inglés en su edición estadounidense en la web de la universidad de Darmouth). El libro era, en un principio, una historia creada para divertir a uno de sus amigos, aunque tuvo tanto éxito que se convirtió en un best seller en mercados tan dispares como Francia y Estados Unidos (y Töpffer publicaría otros siete cómics).

El argumento de la obra es claramente paródico. El protagonista conoce a una mujer y se enamora instantáneamente de ella, pero todos sus intentos por conquistarla acaban en fracaso (de hecho al principio piensa directamente en el suicidio ante su poco éxito).

Disfruten de estas imágenes del primer cómic registrado de la historia.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
Fuente: MDZ 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El tiempo tal como se mide en los relojes en la Tierra deberá modificarse ante la ralentización que provoca el calentamiento global en los polos. 

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar