jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
servicios en alarma

Inseguridad sin fronteras: ahora, la Casa Blanca

Por Redacción Tiempo de San Juan

Suenan las alarmas en los máximos niveles del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Cuando en el mundo crece la amenaza del terrorismo ultraislámico y se multiplican las medidas de seguridad a nivel global ante posibles atentados, ayer se supo que el intruso que había ingresado en la Casa Blanca el 19 de septiembre no sólo había saltado la verja, como habían informado: armado con un cuchillo, llegó a entrar a la mansión presidencial, atravesó varios salones y recién fue detenido cuando había cruzado 50 metros de la Sala Este de la residencia, que es habitualmente utilizada para recepciones y eventos.

Fue la primera vez que un intruso armado logra ingresar a la Casa Blanca. En ese momento el presidente Barack Obama no estaba en la residencia: se había ido unos 10 minutos antes en helicóptero rumbo a Camp David, donde estaba su familia. Por precaución, la mansión presidencial está ahora con una valla de protección adicional y los turistas ya no pueden acercarse a la verja de la avenida Pennsylvania.

Según reveló el diario The Washington Post, Omar Gonzáles llegó más adentro de la residencia presidencial de lo que previamente había reconocido el servicio secreto. En un principio habían informado que el hombre, portorriqueño, veterano de la guerra de Irak, de 42 años, había sido detenido apenas en el jardín, cerca de la mansión, luego de que saltara la reja.

Pero ayer se supo que Gonzáles logró en realidad sobrepasar el Pórtico Norte, donde agredió y superó a una agente mujer del Servicio Secreto, y entró en la planta baja del edificio, llegando hasta el Salón Este, un salón utilizado para recepciones, conciertos y a veces para conferencias de prensa del presidente. Gonzáles ignoró todas las órdenes de que se detuviera e incluso estuvo a punto de llegar al Salón verde cuando finalmente fue interceptado por agentes de seguridad.

El Post agregó que, según la investigación interna sobre el incidente, la alarmas de seguridad que deberían haber saltado cuando Gonzáles entró a la residencia se encontraban silenciadas ya que los funcionarios de la entrada encargados de su control consideraban que funcionaban mal y se encendían sin motivo.

El incidente generó una gran preocupación. La directora del Servicio Secreto, Julia Pierson, inició una revisión "integral" del hecho y, además, fue citada hoy ante el Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes para explicar lo sucedido. "Me preocupa profundamente que el presidente no tenga la seguridad que deseamos y necesitamos"', dijo el legislador Jason Chaffetz, presidente del Comité, a la CNN.

Hay más detalles que aumentan la preocupación. La semana pasada se supo que Gonzáles había sido detenido el 19 de julio en una localidad del Estado de Virginia, mientras llevaba un fusil de precisión y un mapa de Washington, con un círculo trazado alrededor de la Casa Blanca. El hombre recuperó la libertad bajo caución, pero el 25 de agosto fue nuevamente detenido por agentes del Servicio Secreto que lo vieron vagando por los alrededores de la Casa Blanca, con un hacha en el cinturón. Más tarde fue liberado. Hasta que el 19 de septiembre logró saltar la verja.

A este episodio se suma otro que reveló el fin de semana pasado el Post. En 2011 el servicio secreto no se dio cuenta de que alguien había disparado contra la Casa Blanca, quizás desde algún auto en movimiento, desde lejos. Los balazos fueron 7 y varios se incrustaron en ventanas blindadas y en la mampostería. Lo curioso es que la que se dio cuenta del hecho fue una mucama que varios días después observó pedazos de material en el piso y avisó al servicio secreto. En el día del incidente del 2011, Obama y la primera dama Michelle estaban de viaje, pero sus hijas estaban en Washington, una en casa y la otra por llegar esa noche de un encuentro con amigos.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
¡es cine! tremenda batalla entre un camion hidrante y uno que tiraba excremento video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar