viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DERROTA Y ESBORNIA

Escocia: alcohol y tristeza tras el referéndum

Por Redacción Tiempo de San Juan

El barman del Kilderkin Pub asomó medio cuerpo sobre la barra empapada contra la que se apilaban unas 30 personas, y lanzó el ultimatum al aire: "En 15 minutos cerramos; si quieren algo más, es ahora o nunca". Recibió como respuesta una previsible silbatina, pero nada muy ofensivo. Segundos después, el hombre apagó de repente las dos pantallas gigantes del lugar que transmitían las emisiones especiales de la BBC y de Sky News. Y se jugó la vida. Los gritos e insultos volaron por el salón, donde la humedad era del 1000%: "¿Estás loco?", "¿Eres un tory?", "¿por qué hiciste eso?"Dejar sin contacto con el centro de cómputos a los independentistas que llenaban el lugar era un pecado imperdonable en la vigilia más larga del siglo. Y eso que sólo se había escrutado el 5% de la consulta sobre el futuro de la unión política de 307 años con el Reino Unido.

Según consignó Tiempo Argentino, el primer resultado había llegado a la 1:28 desde Clackmannshire, en el centro del país. Y desató la preocupación en ese tradicional pub ubicado en la calle Canongate, repleto también de periodistas extranjeros, y de catalanes e irlandeses que habían llegado para ver de cerca la histórica votación.

Los computos oficiales indicaban que en ese pequeño distrito habían votado 35.411 personas, una participación del 89%, y el "No" se imponía por casi 3000 votos. Primera mala señal. Porque aunque se trataba del consejo electoral más pequeño después de los insulares, el porcentaje (53,7 a 46,3) era casi idéntico al de la encuesta lanzada por YouGov luego del cierre de las mesas. Ese sondeo vaticinaba una ventaja de ocho puntos para los unionistas.

Para aplacar el mal augurio de los primeros números, los votantes del "Yes" se daban ánimo, y avanzaban sobre la barra para comprar una pinta de Tennent´s Lager helada o una medida de alguno de los scotchs que son orgullo nacional. 
Después llegaron los resultados desde Orkney a las 2, y hablaban de un 67,2% para el "No". Y después desde Shetland, a las 2:41, y otra vez confirmaban la ventaja de los unionistas y reforzaban la bronca y el fondo blanco en medio de la madrugada. Y así, la tendencia comenzó a confirmarse a medida que avanzaba la noche.

Cuando los bares que tenían permiso para permanecer abiertos algunas horas más de lo habitual comenzaron a cerrar, y mientras las ventanas iluminadas de las casas del centro viejo reflejaban el insomnio de la ciudad, los independentisas más resistentes marcharon lentamente bajo una llovizna molesta. Caminaban por Leith Walk, Royal Mile o Market Street hacia Holyrood. Allí estaba instalada la prensa internacional, frente al Parlamento, con Canton Hill de fondo escondido entre la bruma, y sólo quedaba esperar la hora de la verdad.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar