martes 19 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LA MUERTE DE CHÁVEZ

Según la Constitución, debe asumir Maduro y llamar a elecciones

El Vicepresidente ejecutivo de Venezuela debe convocar, dentro de los 30 días consecutivos siguientes, a una elección para escoger a quien deberá completar el mandato de seis años iniciado el 10 de enero pasado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, debe asumir la Presidencia de la República tras el fallecimiento del mandatario Hugo Chávez y convocar, dentro de los 30 días consecutivos siguientes, a una elección para escoger a quien deberá completar el mandato de seis años iniciado el 10 de enero pasado, según lo establece la Constitución.

Maduro no tendrá impedimento constitucional para postularse -el propio Chávez lo ungió públicamente en diciembre pasado como su sucesor- mientras esté interinamente a cargo del Poder Ejecutivo.

El artículo 233 de la Constitución dispone que si la “falta absoluta” del presidente “se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”.

“Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el vicepresidente ejecutivo o la vicepresidenta ejecutiva”, agrega, según puede leerse en el texto de la carta magna disponible en el sitio web del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El TSJ determinó el 9 de enero pasado que no era necesario que Chávez jurara indefectiblemente el 10 “en virtud de no existir interrupción del ejercicio” y advirtió que la falta de esa formalidad “no impide la continuidad del gobierno y que se inicie un nuevo período presidencial”.

Por otra parte, el artículo 229 de la Constitución impide ser elegido presidente a “quien esté de ejercicio” del cargo de vicepresidente ejecutivo, ministro, gobernador o alcalde en el momento de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección.

Esa restricción no alcanzará a Maduro, quien, a efectos de las próximas elecciones presidenciales, estará “de ejercicio” del cargo de presidente.

El 8 de diciembre pasado, al anunciar que debería someterse a una nueva cirugía por el cáncer que padecía, Chávez indicó que “si algo ocurriera” que lo inhabilitara, su “opinión” era que sus simpatizantes eligieran a Maduro “como presidente”.

“Si se presenta una circunstancia sobrevenida, que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar el mandato que quedan pocos días, y sobre todo para asumir el nuevo período para el cual fui electo por la mayoría del ustedes, si algo ocurriera que me inhabilitara, en ese escenario en que sería obligatorio convocar nuevas elecciones, mi opinión es que ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, señaló Chávez aquella noche.

Fuente: telam.com

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tras su reeleccion, vladimir putin no descarto la tercera guerra mundial

Las Más Leídas

ANSES volvió a anunciar los requisitos para acceder a las Becas Progresar.
Sebastián Caruso anunció que no seguirá formando parte de Buenos Noches, Buenos Días (BNBD)
En medio de la pandemia, la Municipalidad de Valle Fértil destinó un espacio del cementerio para sepultar a víctimas de la enfermedad. Ahora, según los vecinos, ese lugar está descuidado. Allí hallaron el ritual de la gallina.
Aerolineas Argentina cancela el vuelo entre San Juan y Córdoba desde el 4 de abril. 
Los trabajadores de viña y de bodega se encaminan a firmar un acuerdo salarial jugoso. 

Te Puede Interesar