viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
a distancia

El amor en tiempos de Internet

Por distintas circunstancias, tres parejas de sanjuaninos sostienen o sostuvieron su relación amorosa utilizando Skype y Facebook. Cuando el otro está lejos, la red los acerca. Así sea Córdoba o Alemania. Por Ernestina Muñoz.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Ernestina Muñoz
CANAL 13

Los celos, la nostalgia, los proyectos, las noticias. Todo se comunica. En el caso de estas tres parejas, la charla es por Skype o alguna otra herramienta de Internet o de telefonía. Las nueva tecnologías pasaron a ocupar un rol de vital importancia en estos casos donde por distintas circunstancia la relación de pareja se da a la distancia. Tiempo de San Juan entrevistó a los protagonistas de estas historias que generan desde desconfianza hasta una sana envidia.

Más que un verano

Laura González y Javier Alcoba se casaron este 31 de marzo. Ambos son sanjuaninos de nacimiento, pero él se fue a estudiar a Córdoba tomándolo como lugar permanente de residencia. Ella lo conoció en la Navidad de 2006, cuando Javi vino a visitar a su familia y amigos. Internet mediante, sobrellevaron cinco años de relación, en parte en San Juan y en parte a la distancia.
“Comenzamos a la distancia y esa fue la razón por la que decidimos soportarla”, contó Laura. Afortunadamente, la tecnología los ayudó. No en vano Javier es ingeniero en Telecomunicaciones. “Usamos mucho el celular con un plan de llamadas gratis. En ese momento, el Facebook no existía. De vez en cuando, mails”, recordó Laura. Ya en los últimos años la computadora se hizo parte del noviazgo.
¿Las claves para una relación saludable a distancia? “Hay que intentar entender la realidad del otro. También hace falta saber estar solo porque a veces se tienen que soportar cosas muy fuertes sin tener al otro al lado. Paciencia, porque no coinciden los tiempos para verse. Y se necesita de mucho compañerismo”, recomendó.
Lo bueno de haber estado de novia así para Laura es que “con la distancia uno aprende a no hacer problema por pavadas, porque es tan poco el tiempo que se está juntos que no se puede perder en una discusión”. Ahora la pareja convive en Córdoba y la videocomunicación a través de Skype es de Laura con su familia sanjuanina.

Ocho años de distancia

Luciana Coria y Mauricio Meyer se conocen casi de toda la vida. “Ha pasado tanto tiempo que casi no me acuerdo bien”, dijo Luciana, licenciada en Comunicación Social. Se pusieron de novios cuando tenían 14 años, con idas y vueltas. En 2001 él se fue a estudiar a Córdoba y ahí, en medio de la coyuntura, decidieron retomar la relación. Estuvieron así casi ocho años y el 10 de octubre de 2010 se casaron. “Mis amigos de verdad nunca criticaron mi decisión de seguir, siempre me apoyaron. Claro que por ahí aparece alguien que te dice que así no sirve para nada. Después me los encontré y se tuvieron que quedar callados”, contó victoriosa Luciana. “Al principio fue como algo natural, seguir la relación. Pero a mayor edad se torna más complicado porque hay más necesidad del otro. Ves a tus amigas y sus parejas, que crecen y tienen proyectos, y uno tiene que esperar”. En 2001 las innovaciones no eran todo lo complejas y accesibles que son ahora. “Casi no habían celulares. Usábamos el Messenger, por email ¡o a través del chat del Mirc!”, contó Luciana un poco sorprendida por lo caduco del sistema. “Y encima teníamos presupuesto de estudiantes. Hablábamos por teléfono dos veces por semana como mucho, desde una telefónica. Después fue mejorando porque ya teníamos Facebook y otras cosas”.
No hay claves sencillas para mantener una buena relación a distancia. “Es mucho trabajo, hay más incertidumbre y presionar no sirve de nada. Ahora nos llevamos mejor. Me parece mejor tenerlo al lado que a la distancia. En cambio otros me contaron que preferían la libertad, pero no es mi caso”, dijo Luciana.

Für immer (por siempre)

Jorgelina Jordá es una joven estudiante de 24 años, integrante de la Juventud Femenina de Argentina del movimiento Schoenstatt, una de las advocaciones de la Virgen María. Durante un año se preparó, ahorró y practicó el idioma alemán para viajar a tierra germana, donde se apareció la “Mater”. Y como regalo del cielo, conoció a Ferdinand Güsewell, integrante de la Juventud Masculina de Alemania, su futuro esposo. “Uno se enamora y automáticamente sabe que el otro vive a 14.000 kilómetros. Nunca vimos la distancia como un obstáculo”, contó Jorgelina con el optimismo que la caracteriza.
Al principio utilizaban Facebook, pero luego se centraron en Skype. “Permite tener mayor privacidad, y como tenemos crédito ahí podemos llamar. Para los proyectos que tenemos en común usamos “dropbox”, una carpeta en común que tenemos en nuestras notebooks y guardamos todos los archivos, como los de la preparación de la boda o fotos”, contó Jorgelina.
Compaginar horarios y culturas fue uno de los primeros obstáculos. “Mi novio alemán es súper estructurado, me decía que habláramos a las 21 hs. yo llegaba a las 21:30 hs. y empezaban los problemas. Nunca el conflicto fue la desconfianza”, relató sorprendida. Tecnología mediante, pueden pasar la tarde hablando, leyendo un libro o tomando mate cada uno en su país. “¡Nos sentimos demasiados regaloneados por Dios! El amor a distancia es un regalo que no lo tienen todas las parejas”, dice con fe Jorgelina.
Para esta sanjuanina fue esencial para sobrellevar la distancia, aprender a valorar el dialogo, tener proyectos, ser creativo para sorprender al otro, estar predispuesto a sacrificarse. “Y sobre todo creer que hay un Dios que nos da fuerza día a día para que algún día podamos realmente estar juntos”, confió. “No creo que sea nada diferente a lo que necesite cualquier pareja actualmente”.

Skype: Es un programa de descarga gratuita que permite hacer videollamadas gratis entre usuarios. Para ello, cada polo debe crear una cuenta con su dirección de mail. Además, el servicio ofrece llamadas baratas a teléfonos fijos y móviles en 37 países, videollamadas grupales y otras características exclusivas.

Facebook: La empresa creada por Mark Zuckerberg es una de las redes sociales más populares por su uso sencillo. Además de permitir el chat y las videollamadas, ofrece la posibilidad de compartir frecuentemente fotos y videos de las nuevas experiencias en la distancia. Facebook cuenta con más de 900 millones de miembros y traducciones a 70 idiomas.

Messenger: Fue un programa de mensajería instantánea creado en 1999 para sistemas Windows por Microsoft. Luego se expandió hasta ser renombrado "Windows Live Messenger". Chat, videollamadas y emoticones (signos para expresar emociones) son las características más comunes.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar