jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Casa de Gobierno

Los capos de la ciencia sanjuanina recibieron premios

Los trabajos de 16 científicos sanjuaninos fueron distinguidos por sus tesis, todas apuntan a solucionar problemas reales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La cuarta edición del premio "Domingo Faustino Sarmiento" generó emoción en familiares y hasta en los docentes de los distinguidos. Es que 15 tesis de científicos sanjuaninos recibieron galardones por los trabajos realizados a lo largo de este año. El gobernador Sergio Uñac destacó la labor de la ciencia y dijo que continuarán apoyando las mentes creativas sanjuaninas. Los ganadores son: 

-Eugenio Conrado, que presentó una tesis sobre procesamiento estadístico de señales electromiográficas orientado al control de robots de asistencia. (UNSJ, Facultad de Exactas)

-María Gabriela Moscheni, que presentó un trabajo denominado "El gestor como constructor de canales de comunicación de culturas democráticas y transformadoras: el clima institucional como elemento sustancial". (UCC, Facultad de Educación)

-Luisa Mattioli, que presentó una propuesta metodológica para el ordenamiento territorial del buen vivir. (UNSJ, Facultad de Arquitectura). 

-María Paula Salinas, cuya tesis se basó en el análisis de la factibilidad de aplicación de las normas internacionales de contabilidad para el sector público en San Juan. (UCC, Ciencias Económicas).

-Marcos Ariel Sánchez, cuyo trabajo se titula "Análisis geofísico a partir de métodos potenciales de las zonas de transición del segmento de subducción pampeano hacia zonas de subducción normal adyacentes". (UNSJ, Facultad de Exactas). 

-Marianela Lupari, que presentó una tesis sobre localización de sismos locales y regionales y su relación con las estructuras geológicas principales. (UNSJ, Facultad de Exactas). 

-José Antonio Carrascosa, quien elaboró su tesis sobre proyecciones pedagógicas de la antropología de Irineo de Lyon. (UCC, Facultad de Educación). 

-Víctor Luciano Carmona, quien desarrolló un sistema de control para sillas de ruedas motorizadas para personas tetrapléjicas. (UNSJ, Facultad de Ingeniería). 

-Raúl Ocaña, que presentó un estudio geomorfológico del sector central del corredor tectónico Matagusanos-Ullum-Zonda-Acequión, utilizando técnicas geománticas. (UNSJ, Exactas). 

-Carlos Rodrigo Gómez, quien realizó su tesis sobre ecologçia térmica y la eficiencia termoregulatoria en lagartos sintopticos de la puna en la estacia "Don Carmelo", de Ullum. (UNSJ, Exactas). 

-Martín Fullana, cuyo trabajo se enfocó en estudiar los factores asociados a la falta de descenso de peso corporal de los pacientes obesos y con sobrepeso que se someten a un programa terapeútico en San Juan. (UCC, Ciencias Médicas). 

-Juan Pablo Ariza, que hizo su tesis sobre estudios geológicos y geofísicos en la faja ofiolítica de la Precordillera Occidental entre Calingasta y Barreal y su evolución geotectónica. (UNSJ, Exactas). 

-Betina Lezcano y Cecilia Lima, quienes presentaron un trabajo de investigación sobre el programa de respaldo a estudiantes de Argentina, análisis de representaciones sociales de destinatarios y no destinatarios. (UNSJ, Sociales).

-Gustavo Alcayaga,  que hizo un análisis morfoestratigráfico y morfoestructural del abanico aluvial de Talacasto aplicado al ordenamiento territorial de Ullum. (UNSJ, Exactas).

-Gisela Benegas, cuyo trabajo fue sobre bioestratigrafía, descripción y análisis filogenético de especímenes de eusynodontia de la fromación Quebrada del Barro, Marayes. (UNSJ, Exactas). 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano

Te Puede Interesar