miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Peligro

Tras la caída de una loza, verificarán toda una escuela de Jáchal

Dos ordenanzas se salvaron por muy poco del derrumbe. La Dirección de Obras Escolares de Educación viajará al departamento para revisar el resto del edificio.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este lunes gran parte de la loza de una escuela de Jáchal cayó sobre la cocina y por muy poco no hirió de gravedad a dos trabajadores. Tras el incidente el Ministerio de Educación suspendió las clases y envió una comisión de la Dirección de Obras Escolares para verificar la totalidad del edificio y garantizar la seguridad. 

En la jornada de este lunes, hubo un  desprendimiento de la losa del techo de la cocina de la escuela 24 de Septiembre, ubicada en la localidad de Villa Mercedes, en Jáchal. Situación que obligó, por seguridad, a la suspensión del dictado de clases en el resto de la jornada.

El hecho fue comunicado al Ministro de Educación Felipe  De Los Ríos, que luego de interiorizarse por el estado de salud de la comunidad escolar  y corroborado que se encontraban  todos bien, dio intervención inmediata a la Dirección de Relevamiento de  Necesidades Edilicias, para que determinaran las condiciones reales del edificio y posibles soluciones.

La arquitecta Ángela Giordano, a cargo del área de Relevamiento contó “la información que tenemos es que en la cocina se produjo el desprendimiento del fondo de losa, es una escuela añosa que data de la década del 60. Las losas  están hechas  con  el antiguo sistema, en el que  al tomar contacto la humedad con el hierro, se desprende el fondo de losa”

Cabe consignar,  que este es un desprendimiento de la mampostería de la losa, cuya características constructivas es de losa armadas y no pretensada, como son en la actualidad. En el armado se colocaba el hierro junto con el hormigón, que conformaban la losa. Estos materiales, con el paso del tiempo, el hierro se oxidaba y la base perdía resistencia. El  caso que nos ocupa,  es el revoque que va por debajo de la losa que arrastró en la rotura pedazos de ladrillo cerámico que componen la losa. Esto puede haberse producido entre otras causales, por consecuencia de los sismos que se registraron en los últimos tiempos en la provincia.

Giordano, además reveló “nos llegó la información  de que esta escuela  tiene una fisura. Esto se descubrió  hace dos años y medio, pero no se hizo nada para solucionarlo. Nosotros al tomar conocimiento de esto decidimos  pedir para mañana martes  a las 8.30,  una consulta con ingenieros especializados  para analizar las posibles alternativas a aplicar. Terminado el encuentro nos trasladamos inmediatamente a Jáchal, para inspeccionar la escuela”

La funcionaria detalló “con una ingeniera vamos a realizar una inspección técnica para determinar si el edificio está en riesgo, si  sólo la cocina es el área afectada o también se dañaron las aulas. Hay siete aulas, vamos a ver las condiciones en las que se encuentran. Con un conocimiento real, podremos determinar si es necesario reubicar a los chicos en otras escuelas”.

Giordano,  señaló “si comprobamos que la situación es compleja y hay riesgo, se reubicaran los alumnos y personal, para luego realizar la consolidación del edificio. Pero recién lo sabremos cuando lleguemos a la escuela. Lo que nos llegó por el informe de las autoridades y las imágenes, es un desprendimiento de losa en la cocina de unos tres metros por dos metros y medio”.
 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.

Te Puede Interesar