miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Educación en crisis

El dilema de los becarios de Conicet: una brasa caliente para la UNSJ

La universidad sanjuanina debate sobre si acepta la propuesta nacional que relocaliza investigadores, en medio de una política de ajuste.

Por Redacción Tiempo de San Juan

A la oficina del rector de la Universidad Nacional de San Juan acaba de llegar la propuesta con la cual el Gobierno Nacional intenta destrabar el conflicto que mantiene con los becarios del CONICET, que debieron ingresar a la carrera de investigador el año pasado y que fueron rechazados por la reducción del 60% en las admisiones en el marco del achique presupuestario. La propuesta ya levanta polvareda en la casa de altos estudios y se vislumbra como una brasa caliente en las discusiones del Consejo Superior de la UNSJ, órgano que toma todas las decisiones en la institución. “Es una situación muy perversa”, calificó el rector Oscar Nasisi.

“Acaba de llegar la normativa que las universidades debemos adherir a un programa para eso, en el caso de San Juan hay 4 becarios en esta situación, en realidad son 6 pero son 4 los que están activos y lo que estarían entregando son 3 cargos para poder sumarlos. Lo que pasa es que la Universidad para esto debe adherir a esta situación y esta adhesión no está, la tiene que hacer el Consejo Superior que estimo lo tratará este jueves”, explicó el rector. 

“Personalmente pienso que es complicado, no me gusta la situación, es una situación muy perversa.  Es adherir a una política con la cual no acuerdo porque es una política de achique. Tampoco puedo ser insensible y dejar a estas cuatro personas fuera de sistema. Entonces más allá de que no estoy de acuerdo para nada con este tipo políticas, yo iría por el sí para darles la posibilidad a estas personas de que puedan trabajar y desarrollarse”, anticipó Nasisi. “Son personas que viven aquí, intentaron entrar a Conicet, rindieron bien el concurso, pero no los tomaron, es toda una historia. La secretaria de políticas Universitarias crearía los cargos para que los tomemos, en docencia e investigación”, añadió sobre la operatoria.  

Se trata del Plan de Fortalecimiento de la Investigación en las Universidades que el Ministerio de Ciencia y Técnica (MinCyT) anunció en su sitio web como un convenio entre las carteras de Ciencia y Educación, que crea 410 cargos docentes en universidades nacionales “destinados a los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en 2016”. 

Este plan fue comunicado recientemente al Consejo Interuniversitario Nacional que integra la UNSJ y entre otros interrogantes que plantea es si habrá relocalizaciones forzadas de los investigadores a universidades y lugares de trabajo no solicitados por los damnificados, además de que serían tomados como “interinos” con esta condición por al menos dos años lo que generaría “inestabilidad”  laboral.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
Calor y tormentas fuertes para este miércoles en San Juan
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar