jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Convenio

Comenzó la educación digital en Iglesia y Jáchal gracias al acuerdo con Veladero

Se trata de uno de los programas más ambiciosos en capacitación en herramientas de innovación tecnológica para jóvenes y adultos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Esta semana se dio el puntapié inicial para el lanzamiento del innovador programa de capacitación impulsado en Iglesia y Jáchal por Barrick y Shandong, en alianza con CISCO, el socio estratégico de Mina Veladero en nuevas tecnologías.

El miércoles por la mañana, en la EPET N°1, de Jáchal, y por la tarde en la Escuela de Educación Especial Múltiple, de Rodeo, se iniciaron las inscripciones y las charlas informativas destinadas a estudiantes de los últimos años del secundario, egresados y adultos.

La convocatoria que ayer se generó fue tan alta que se decidió extender el ciclo de inscripciones, en ambos departamentos, hasta el martes 21 de noviembre.

Los cursos arrancarán el 2 de diciembre y se prevé una primera etapa -nivel básico- de 8 meses, con 4 horas semanales en una única jornada. A continuación, se desarrollarán el curso de nivel avanzado.

Según se informó en las reuniones, estos cursos están a la altura de la demanda laboral del siglo XXI que evidencia un fuerte interés en aquellas personas entrenadas en las nuevas tecnologías de la información.

Este programa nació a partir del convenio acordado el Ministerio de Educación de San Juan, Mina Veladero y los municipios de Jáchal e Iglesia, y busca entrenar a jóvenes y adultos de ambos departamentos en manejo de tecnologías de la información, redes de datos y comunicación.

La gerente de Relaciones Comunitarias de Mina Veladero, Soledad Echagüe, consideró que “para mejorar la formación y empleabilidad en comunidades, nuestra línea de acción estratégica es generar empleo de calidad a partir de las capacitaciones en el ámbito educativo”.

Según señaló, el objetivo es “desarrollar conocimiento digital en Jáchal e Iglesia, ya que esto diversificará el talento disponible en comunidades y se dará soporte de emprendedurismo para cualquier otra actividad productiva en estos departamentos”.

Por su parte, la directora de la EPET N°1, Nancy Heredia, consideró que “la herramienta que Barrick y Shandong están poniendo a disposición de la comunidad educativa de Jáchal abrirá las puertas que todos necesitamos: tener mayores posibilidades de trabajo”.

La docente es programadora universitaria por lo que se mostró interesada en realizar el curso a raíz de la orientación de la institución. “En esta escuela enseñamos informática y estamos todos los docentes y alumnos con muchísimas expectativas de acceder a estos conocimientos”, dijo Heredia y agregó que “sin el aporte de Mina Veladero deberíamos salir de la provincia para hacer un curso CISCO y hoy tenemos el orgullo de poder hacerlo en nuestra escuela”.

En Iglesia, la directora de la Escuela Especial Múltiple, Valeria Gutiérrez, calificó la acción de Barrick y Shandong como “muy positiva y oportuna por las exigencias que plantea el nuevo mundo laboral”. La docente señaló que “no sólo en esta escuela sino en toda la comunidad he podido percibir que el interés es muy grande teniendo en cuenta que los certificados CISCO tienen aval internacional y eso hoy en un currículum tiene un valor extra”.

Gutierrez además comentó que “son constantes las consultas de chicos y chicas que quieren aprender las nuevas tecnologías de la información porque son conocimientos vitales para cualquier trabajo”. Y destacó que “mis colegas también están interesadas porque quieren incorporar a sus clases lo último en tecnologías de la información”.

Detalle de las capacitaciones

La inversión de Mina Veladero, a través de sus programas de Desarrollo Sustentable, servirá también para equipar con salas informáticas a las escuelas donde se dictarán los cursos, cubrir los costos de los equipos, programas informáticos, entrenamiento, remuneración de los instructores, y matrículas.

Algunos de los cursos que estarán disponibles son “IT Essentials” y “CCNA Routing and Switching”. En el primero, los alumnos podrán aprender a: ensamblar un equipo de escritorio; determinar las aplicaciones, entornos y hardware compatibles con un sistema operativo y las necesidades de los clientes; realizar el mantenimiento del ordenador portátil; preparar una unidad de disco duro para la instalación de un sistema operativo; realizar una instalación del sistema operativo; instalar y configurar una impresora local.

En el segundo, se buscará que los estudiantes adquieran los conceptos básicos de enrutamiento, conmutación y tecnologías avanzadas en redes de datos; puedan diseñar una red convergente segura, escalable, eficiente y con la capacidad de recuperarse velozmente ante un fallo; administrar y mantener los dispositivos de red de diferentes proveedores; migrar los sistemas existentes a nuevas tecnologías que ayuden a mejorar las comunicaciones y el acceso a datos en la organización; resolver problemas asegurando la continuidad de las actividades para los empleados de la organización.

Habrá además laboratorios prácticos y el hardware, provistos por Barrick y Shandong, para que los estudiantes desarrollen habilidades complejas de resolución de problemas y evaluaciones integradas que proporcionan retroalimentación inmediata para apoyar la evaluación de las habilidades.

CISCO también proveerá el servicio de actualización de software de manera gratuita y el soporte operativo; en tanto que los instructores recibirán la capacitación específica que requieren estos cursos.

Para hacer los cursos, que serán gratuitos, los inscriptos deberán rendir un examen nivelatorio múltiple choice, en una sola instancia, y aprobarlo con un 80%. El curso básico durará ocho meses y formará especialistas en hardware y software de PC. En caso de aprobar el nivel básico, podrá pasar al curso avanzado que durará dos años y tiene la misma carga horaria. Quien apruebe esta instancia, se habrá convertido en especialista en redes, ya sean físicas o inalámbricas, montaje, instalación y mantenimiento de cualquier tipo de redes de comunicaciones, como así también diseño, instalación y mantenimiento de cualquier tipo de redes informáticas.

(Fuente: Comunicaciones Barrick)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar