jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Novedoso sistema

Cómo será el Instituto de Calidad Educativa que abrirán en San Juan

Estará integrado por especialistas que analizarán los resultados de evaluaciones a alumnos y en base a estos datos elaborarán estrategias para mejorar las debilidades.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Por Natalia Caballero

Evaluar la calidad educativa para generar estrategias que posibiliten mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Este es el objetivo del Instituto de Calidad Educativa que se abrirá en San Juan. En el lugar trabajarán especialistas que analizarán evaluaciones a los alumnos de todos los niveles para detectar las mayores fallas y determinar qué se puede hacer. 

El Instituto será netamente provincial, estará integrado por especialistas. Los integrantes serán licenciados en Ciencias de la Educación, perfeccionados en temas estadísticos. También habrá especialistas en currículas. En conjunto elaborarán un banco de ítems para armar dispositivos de evaluación de corte netamente local. 

"Estamos desarrollando un plan provincial para evaluar el nivel inicial, primario, secundario y superior. Para esto necesitamos de un acompañamiento, de un monitoreo, para remediar desfasajes. Una evaluación es un instrumento que alerta para encontrar los remédiales en el sistema”, dijo el ministro de Educación, Felipe De los Ríos. 

Para el funcionario la calidad educativa no se puede concebir si no hay retroalimentación, es decir el lazo que mide lo que sabe el alumno con lo que le ingresó el docente en materia de conocimientos. "Por eso planteamos una medición más pareja, censal y muestral y año por medio a todos los alumnos”, agregó. 

"Con esto vamos a tener una ventaja porque los dispositivos que vienen de Nación muchas veces distan de los contenidos y del momento en el cual los contenidos fueron desarrollados. Nosotros queremos que el sistema educativo apele a desarrollar las capacidades internas que permitan un real aprender a aprender y no apelar a la memoria como método de resolución del problema”, dijo De los Ríos. 

Con respecto a la evaluación docente, De los Ríos dijo: "¿El médico cuando se recibe de médico es evaluado o actualizado? Es actualizado, el médico va a congresos, a simposios y cuando tiene que rendir es para un ascenso y el docente también rinde para un ascenso. El docente que se preparó y se recibió, ya rindió. Lo que tienen que tener es una capacitación, actualización. Todas las personas cuando ascienden, rinden. Los que tienen estado docente, el Estado tiene que garantizar una mejora”. En este sentido, ahora la Provincia les ofrecerá herramientas de capacitación a los maestros a través del Plan de Formación Docente Situada. 

Desde hace muchos años en Argentina se observa la calidad educativa a través de un programa que se llama ONE (Operativo Nacional de Evaluaciones). El último operativo se realizó en el 2013 y este año nuevamente se hará. Hasta el 2013 se organizaban desde Nación y las evaluaciones en las escuelas las hacían aplicadores, quienes sistematizaban los resultados de las tomas de las evaluaciones y al año y medio la Nación emitía un informe completo. 

Este año se volverán a tomar las evaluaciones, falta definir las fechas. El cambio es que los docentes son quienes tomarán los exámenes y no aplicadores. Sólo será para algunos cursos. 

Cómo van las titularizaciones

En San Juan se han recibido 8.000 carpetas de interinos que quieren titularizarse gracias al decreto firmado por el gobernador Uñac. Hay 35.000 profesores en ejercicio profesional en San Juan, de los cuales hay más de un 30 % que son interinos. 

De los Ríos informó que está todos los días firmando las titularizaciones y que calculan que poco a poco se van a ir informando las titularizaciones de los interinos, la gran mayoría lleva años en la misma situación. 

El drama de los docentes interinos se generó luego de que fueran transferidas a la Provincia. "Por faltas de observancias en los procesos administrativos que datan de hace muchos años los docentes ingresan como interinos y caemos en una resolución después para dar el rango de titular y eso no es bueno”, dijo el Ministro. 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar