San Juan
14° Act 11° Min 20° Max

Domingo 21
de Diciembre
23:05 hs

INSCRIPCIONES EN FEBRERO

UNSJ: Tras 7 años, vuelven los concursos para nombrar 80 cargos

Son para designar personal de apoyo universitario. No será requisito tener título universitario. En promedio, los sueldos serán de $5.000. Desde el 2006 que no había un ingreso en masa. Por Natalia Caballero.

UNSJ: Tras 7 años, vuelven los concursos para nombrar 80 cargos

El personal que ingrese se abocará fundamentalmente a realizar tareas de mantenimiento en las facultades y en el Rectorado.

Luego de siete años la Universidad Nacional de San Juan vuelve a lanzar un concurso para un ingreso masivo de personal, destinado a cubrir cargos del estamento personal de apoyo universitario. Serán 80 las personas elegidas por un tribunal que aún no está constituido. A mediados de diciembre se anunciará públicamente el concurso y en febrero está previsto comenzar con las inscripciones. No será necesario tener título universitario o una edad específica. El sueldo promedio es de $5.000.

Los cargos demandados son desde un administrativo hasta personal de atención al público o de distintas áreas de mantenimiento.

Previo al lanzamiento y la difusión del concurso, la UNSJ tuvo una ardua tarea administrativa. Es que los cargos fueron creados, no son ingresos que reemplazan a personal que se esté por jubilar. Si bien las 80 personas que ingresarán no alcanzan para cubrir la demanda real de personal de apoyo universitario, permitirá paliar la situación actual.

Los nuevos ingresos se abocarán mayoritariamente a cumplir con tareas de mantenimiento. Electricistas, personal de limpieza y choferes serán algunos de los oficios que incluirá el llamado. No será necesario contar con título universitario para entrar a la casa de altos de estudios, pero si se exigirán aptitudes básicas para los cargos y tener el secundario completo. Por ejemplo, los choferes deberán tener sí o sí carnet profesional. En cuanto a la edad, tampoco será una restricción para anotarse.

A mediados de diciembre se dará difusión al concurso en los medios de comunicación y en febrero se abrirán las inscripciones para que los interesados se anoten. Un tribunal, que aún no está constituido, será el encargado de elegir el personal que se desempeñará en las diferentes facultades que componen la UNSJ.

Los ingresantes serán categoría 7 en el escalafón de personal de apoyo universitario, lo que implica que mensualmente percibirán aproximadamente $5.000 con francas posibilidades de ascenso y dos aumentos salariales asegurados a lo largo del año.
Está previsto que los interesados en ingresar rindan primero una prueba de antecedentes, para la que deberán llevar el currículum vitae. Luego se realizará una prueba de aptitud en función al cargo que deseen ocupar los inscriptos. En base a los resultados de estos dos exámenes, el tribunal elegirá a los mejores.

En el transcurso del 2013 hubo ingresos por concursos, pero ninguno tan masivo como este que se lanza en diciembre. El último año en el que se hizo un concurso como el de ahora fue en el 2006, según consignaron desde el Rectorado. El ingreso de personal por concurso se encuentra legislado en el Convenio Colectivo de Trabajo, decreto 366 (data del año 2006).
La planta de personal de apoyo universitario es la más envejecida de la casa de altos estudios. Las causas por las que nadie quiere jubilarse son dos: la baja abrupta del sueldo al momento del retiro (apenas alcanzan a percibir el 43% del sueldo que cobran estando en actividad) y la quita de la obra social DAMSU, cambiada por PAMI.

 Textual

“Actualmente 1.030 personas componen la planta de personal de apoyo universitario. Si bien los ingresos no alcanzan para cubrir la necesidad existente si ayudarán a cubrir medianamente la demanda actual”, señaló el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi.
En febrero se largan las inscripciones, los interesados sólo deben esperar la convocatoria para presentar todos los papeles y realizar la prueba de aptitud.

Fin de una resolución polémica

El jueves 31 de octubre el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan decidió derogar la resolución Nº 65/97 de congelamiento de cargos. El artículo Nº 2º de la resolución 65/97 establece "disponer la baja de todo cargo de Personal de Apoyo Universitario que a la fecha (año 1997) se hallare vacante y los que en adelante se produzcan”.

En tanto que el artículo Nº 4º dice: "Proceder a dar de baja a todo cargo docente universitario cuya vacancia, por jubilación, renuncia, cesantía o fallecimiento se produzca a partir de la fecha”. Luego de un largo debate, la UNSJ resolvió dejar la resolución sin validez.

80 serán las personas que ingresarán a la UNSJ por concurso.
5.000 pesos es el sueldo mensual que percibe el personal de apoyo universitario.
1030 personas componen el personal de apoyo universitario en la actualidad.

Comentarios

Santiago del Estero 111 (N) // CP:5400 / San Juan // TEL (0264) 4084752
Copyright 2014 · Tiempodesanjuan.com | Todos los derechos reservados

Contacto comercial:
0264 4084690
email: comercial@tiempodesanjuan.com

» VER MEDIAKIT
Redacción:
0264 4084752
0264 4278480

Santiago del Estero 111 CP 5400.
CMS Peridicos