viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
servicios

Tarifas de gas: evalúan una importante rebaja en el trimestre invernal

La diferencia se cubriría con dejar de pagarle a las petroleras las cuotas por las diferencias cambiarias que generó la devaluación de 2018 del macrismo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, presentó un plan de reabaja de las tarifas de gas de hasta un 22 por ciento para los clientes residenciales durante julio, agosto y septiembre. La iniciativa contempla un incremento de subsidios de hasta 10.000 millones de pesos que se cubriría con lo que el Estado nacional se ahorre este año al dejar de pagarle a las petroleras las cuotas por las diferencias cambiarias que generó la devaluación de 2018 y que el macrismo les reconoció a las empresas.

Bernal acercó la propuesta al equipo económico para que sea evaluada su viabilidad, según consigna el sitio especializado EconoJournal. El documento contempla tres alternativas para bonificar el precio del gas en boca de pozo (PIST) para 8,6 millones de usuarios residenciales.  Una opción es bonificar el 17 por ciento en el precio del gas en el PIST a todos los residenciales en las facturas de julio, agosto y septiembre, lo que redundaría en un descuento de entre 10 y 11 por ciento en el factura por tipo de usuario residencial e implicaría un subsidio de 5000 millones de pesos con el cálculo del IVA no recaudado.

Un segundo esquema implica una bonificación de 26 por ciento en el precio del gas en el PIST, que implica un descuento de entre 15 y 16 por ciento para los usuarios. Finalmente, un tercer esquema con una bonificación de  35 por ciento en el precio del gas en el PIST, que redunda en un descuento a los usuarios para los mismos tres meses de entre 19 y 22 por ciento de la factura. En este caso el costo del subsidio sería de 10.000 millones de pesos con el cálculo del IVA no recaudado.

El interventor de Enargas explica que el dinero para subsidiar su propuesta puede salir de los fondos que estaba previsto desembolsar este año para cumplir con los pagos establecidos en el decreto 1053/18, a través del cual el gobierno de Macri asumió en noviembre de 2018 la deuda que las distribuidoras gasíferas contrajeron con las productoras de gas luego de la devaluación del peso ocurrida ese año.

En el documento, que tituló Congelamiento de la esta tarifaria, invierno con facturas que estallan y la paradoja de Macri populista, advierte que “vuelven a aparecer cada vez más quejas por montos impagables en las facturas". "Esto, porque el consumo aumenta conforme el frío avanza y desconcierta a usuarios y usuarias que confunden `congelamiento` con 'no incremento'" de la factura”.

El documento señala que las “facturas impagables” del año pasado son todavía más impagables este año por tres motivos: la morosidad que venía arrastrándose de la administración Macri; el invierno que viene siendo más crudo que el de 2019 y el consumo que tiende a ser mayor por la cuarentena (la gente pasa más tiempo dentro de su hogar/vivienda).

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar