jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Los escenarios cambiaron

Las dos preocupaciones de la gestión de Uñac tras la derrota de Macri

Hay temas sensibles para San Juan cuya resolución se puso más compleja ahora que se conocen los resultados de las PASO.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Con los 15 puntos de ventaja que le sacó Alberto Fernández a Mauricio Macri en las PASO se abrió un nuevo escenario en el relacionamiento de San Juan con Nación, que preocupa en particular en dos asuntos, que son muy sensibles y complejos. Uno es la deuda que mantiene la gestión macrista con San Juan por obras públicas y otra es el futuro del túnel de Agua Negra.

“Es muy preocupante el tema de la deuda”, dijo este lunes Sergio Uñac. Son 4.000 millones de pesos que acumula Nación, principalmente por obras viales de las que se hizo cargo la provincia. Esta misma mañana el gobernador le pidió audiencia al ministro de Transporte Guillermo Dietrich, anunció el gobernador. “Espero que me la pueda dar, creo que ellos concentraron mucho los esfuerzos en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires pero el interior también existe”, opinó el sanjuanino.

Si bien se mostró cauteloso al decir que hay que esperar los resultados del 27 de octubre, advirtió que los macristas “tienen que cumplir porque nosotros hemos cumplido con ellos, porque en definitiva la Ruta 40 Norte y otras tantas obras de la infraestructura vial se han hecho con fondos de los sanjuaninos y pretendemos que eso pueda volver a San Juan”.

Por su parte, el ministro de Infraestructura local, Julio Ortiz Andino, analizó que tras los resultados de las elecciones PASO va a ser muy difícil continuar discutiendo con Nación el pago de la deuda a San Juan. Anticipó que cree que será un tema que “se estancará”.

Las obras de la Ruta 40 Norte se iniciaron con fondos provinciales a pesar de ser de jurisdicción nacional.

“Con todo lo que va a pasar en los próximos días, vamos a ver cómo arrancan hoy todo el tema del dólar, los bonos  que ya están en alza, que eso va a repercutir en mayores redeterminaciones de precios y la deuda va a ser cada vez más complicada. Ellos van a intentar repuntar algo pero ese repunte va a pasar por hacer otra cuestión más que cumplir con la deuda para con los sanjuaninos”, analizó el funcionario uñaquista este lunes.

Ortíz dijo que cree que hay un problema presupuestario concreto y una cuestión política también, detrás de la demora con los desembolsos, pero que el principal problema es presupuestario. La deuda ronda los 4.000 millones de pesos, una parte está vencida y otra es convenida con vencimiento en los próximos 12 meses, consignó.

El funcionario recordó que con respecto a Alberto Fernández, en caso de que gane también en octubre, ya hay un pedido de cinco puntos hecho la semana pasada por Uñac en el marco del pacto que firmó el presidenciable con los gobernadores en Rosario, en medio de la campaña con espíritu federal.  

Y se mostró optimista en el caso de no resolverse los pagos con el macrismo, sobre lo que se vendría con un cambio de presidente: “en el tema de la deuda vamos a ver con qué país se encuentran cuando asuman y qué disponibilidad van a tener, pero creo que vamos a tener más suerte”.

¿Luz al final del túnel?

Sobre Agua Negra, Ortíz prevé diagramar una estrategia con el gobernador Uñac. Personalmente el ministro piensa que no hay que esperar hasta diciembre que, muy posiblemente, llegue el gobierno de Alberto Fernández. La meta oficial en realidad es tratar de conseguir destrabar la licitación antes de diciembre, es decir, con la administración macrista. Esto porque entienden que el macrismo tiene más afinidad política con el presidente Sebastián Piñera en Chile, gobierno con el que debe discutirse el destino final del proyecto en el marco del ente binacional EBITAN.

En abril de 2018, Uñac estuvo con Piñera y Macri ratificando el compromiso con el túnel, después vinieron las dudas. 

Este miércoles será un día clave en el futuro del túnel porque está prevista la reunión del equipo de infraestructura local con colaboradores de Dietrich en las oficinas de Transporte de la Nación. Ortíz Andino contó que pidió expresamente que se dé después de las elecciones la audiencia para definir una posición unívoca de Argentina ante Chile. San Juan busca que el macrismo sostenga esa reunión y que se pueda hablar con los chilenos urgente.

En abril de este año, Uñac tuvo que ir a La Serena, Chile, a apurar la licitación del túnel de Agua Negra.

El túnel de Agua Negra, un proyecto emblemático que lleva décadas de gestiones, está en el freezer desde hace alrededor de un año, tras la asunción de Piñera en Chile, que generó revisiones técnicas al proyecto que ya estaba, con financiamiento del BID, listo para ser licitado. Luego se dieron medidas de la gestión macrista que desaceleraron la obra como posponer la convocatoria de EBITAN –que en esta oportunidad le toca a Dietrich-, y darle prioridad de inversión en infraestructura al paso binacional mendocino.   

“No sería bueno que arrancáramos con un gobierno como el de Fernández que creo que nos va a apoyar y mucho, pero que podría tener cierta resistencia en Chile. Sería bueno empezar a delinearlo en estos meses y sabemos que vamos a tener el apoyo del próximo presidente”, evaluó el ministro. Fernández firmó también en el pacto con gobernadores la concreción del túnel. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar