viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Concurso público

IPEEM licita seis áreas mineras metalíferas en Calingasta e Iglesia

Se trata de La Ortiga, Vanesa I Y II, Calderón-Calderoncito, Rincones de Araya, Dorita 3, y León I.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Instituto de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) publicó un concurso público para seis áreas mineras metalíferas de Calingasta e Iglesia, después de 2 años de la última licitación.

La oferta para la exploración con opción a explotación bajo contrato de riesgo de seis áreas mineras denominadas: La Ortiga, ubicada en el departamento Iglesia; Vanesa I y II,  Calderón-Calderoncito, Rincones de Araya, Dorita 3 y León I, ubicadas en Calingasta.

Los pliegos de bases y condiciones se podrán adquirir a partir del 30 de mayo de 2018 en el IPEEM (valor 5.000 dólares); y la apertura de sobre Nº 1 está prevista para el 30 de agosto.

La última licitación de áreas que realizó el IPEEM fue en 2016 para las propiedades Los Despoblados y Arroyo de los Amarillos, ubicadas en Iglesia; y Vanesa I y II, Marisa I y León I, en Calingasta.

De este grupo, tres fueron adjudicadas: Despoblados quedó en manos de Geotermia Andina, que ofertó 3.316.500 dólares; Barrick Gold firmó por Los Amarillos, ofertó 7.750.000 dólares; ambas áreas ubicadas en Iglesia. Southern Copper que había ofrecido 1.801.050 dólares se quedó con Marisa, en Calingasta.

Así, el organismo que tiene la facultad de administrar las propiedades mineras de la provincia, sale ahora a ofrecer nuevas áreas para la exploración.

El proceso de la gran minería en San Juan comenzó de la mano del IPEEM, organismo creado en el año 1989. Las primeras propiedades mineras interesantes las entregó IPEEM, como Veladero; y fue a partir de ahí cuando llegaron empresas internacionales que adquirieron otras propiedades a particulares como Casposo, en Calingasta, y Gualcamayo en Jáchal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar