viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
preocupante

Bajó la espuma del G20, y el riesgo país volvió a su niveles más altos

El indicador de JP Morgan regresó a los niveles máximos de septiembre pasado

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las acciones líderes de la Bolsa de Buenos Aires medidas en dólares siguen en los valores más bajos del año, mientras el Riesgo País vuelve a ubicarse holgadamente sobre los 700 puntos básicos.

El Riesgo País medido por el JP Morgan se sitúa este miércoles en los 724 puntos básicos, un nivel que no tocaba desde septiembre pasado. Se trata del rango más elevado desde el pasado 11 de septiembre, cuando el índice finalizó en 741 puntos básicos.

El indicador, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, se amplió en las últimas horas, en parte por la aversión global al riesgo inversor y también por el retroceso de la tasa de los Treasuries a 10 años, ahora debajo del 3% anual (2.924%).

Si bien la Argentina cuenta con el auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI) para cumplir con los servicios de deuda en moneda extranjera, este nivel de tasas de interés implícito, por encima del 10% anual en dólares, impide la emisión de nuevos títulos públicos para renovar vencimientos, por el alto costo financiero de los intereses.

La debilidad de los precios de las acciones argentinas se relaciona con las caídas generales de los mercados. Wall Street cedió posiciones por dudas sobre la tregua comercial pactada entre Beijing y Washington y señales de alerta por un eventual freno del crecimiento estadounidense.

Desde Research for Traders comentaron que "los soberanos en dólares que operan en el exterior cerraron ayer con importantes caídas, en un contexto donde los mercados globales sufrieron caídas ante dudas respecto a las negociaciones comerciales entre EEUU y China, y por los crecientes temores a una desaceleración de la economía norteamericana".

Si bien el Merval de Buenos Aires no sufrió por completo por el desplome de 3% en los indicadores de Wall Street, los precios de los ADR argentinos siguieron muy flojos en sus cotizaciones en dólares, justamente por el ajuste del tipo de cambio en la Argentina.

"Todavía está bajo los efectos positivos de la Cumbre del G20 en Buenos Aires. Es que fue la Cumbre las exitosas de todas las que se conocieron. En esta ocasión a Mauricio Macri le salió todo bien, muy por encima de las expectativas, tal vez mejor de lo que estaba planificado", refirió Jorge Fedio, de Clave Bursátil.

El índice Merval, apenas debajo de los 32.000 puntos, se sitúa en los 855 puntos medido en dólares, aún un 47% por debajo de las cifras de enero.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar