jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
producción

Después de una larga espera, avanza la construcción de la fábrica de paneles solares

Ubicada en Maurín y Calle 6, la obra ya da muestras de avance silencioso. EPSE contrató a la alemana Schmid y ésta a su vez subcontrató a una constructora.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las demoras en la construcción de la fábrica de paneles solares, enmarcada en el proyecto Solar San Juan, son cosa del pasado. Hoy la obra avanza a paso firme en el predio vecino al parque industrial de Pocito sobre calle Maurín y 6, la primera fábrica integral de paneles solares del país.

Del proyecto comenzó a hablarse en 2012 y en 2013 ya se había presentado oficialmente. Por entonces las demoras fueron los permisos y las dificultades de importación de la tecnología alemana, a cargo de la empresa Schmid. Con lo que no contaban era con el atraso importante que significó el cambio de terreno. En un primer momento se decidió que ocuparía parte del parque industrial de 9 de Julio. Pero después tuvieron que cambiar de zona cuando descubrieron que necesitan terrenos más sólidos para las enormes maquinarias que tendrá la fábrica.

No fue fácil encontrar el lugar. En septiembre de 2015 decidieron que ocuparía el predio donde funcionaba desde 2008 la zona Operativa Aduanera Pocito, de 12 hectáreas. La Aduana se traslado muy cerca, al parque industrial.

El pasado 5 de julio se abrieron los sobres con las ofertas económicas de la licitación privada para la construcción, y la obra se terminó adjudicando a la empresa sanjuanina Senda SRL, que entre otras cosas construyó el Ecopaque Anchipurac, el Barrio Los Aromos de PROCREAR y el establecimiento de Fabricaciones Militares.

El presupuesto es de $108,2 millones para la construcción del edificio de oficinas, con una superficie cubierta de 2.800 m2 y un plazo de ejecución de 365 días corridos.

Mientras que la obra de la fábrica propiamente dicha (Fábrica Integrada de lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas y paneles solares fotovoltaicos), estará a cargo de Schmid con un presupuesto de 103,1 millones de euros. Tendrá una superficie de 14.140 m2 y un plazo de ejecución de 690 días corridos.

Poco antes de la licitación, Víctor Doña, presidente de Energía Provincia Sociedad del Estado (EPSE), contó que la obra civil se dividió en tres etapas: 1A, el edificio de administración; 1B es la fábrica de módulos; y 2 es el resto de galpones y líneas de producción.

Algunos datos técnicos de la producción: materia prima, cantidad de toneladas al año de silicio solar, 567 toneladas métricas por año. Producción de obleas , 16.632.000 obleas /año. Producción de celdas, 15.966.720 celdas / año. Producción de paneles, 217.344 módulos / año.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar