Pedido ante el INV

Leotta: "Agregarle agua al vino es ilegal"

El titular de la Coviar explicó que lo que se quiere cambiar es la forma en la que se determina la presencia de 'agua exógena'.
miércoles, 13 de septiembre de 2017 · 10:26:00 p.m.

Ángel Leotta, titular de la Corporación Vitivinícola Argentia (COVIAR) negó de plano la posibilidad de que lse permita que los vinos argentinos tengan un determinado porcentaje de agua. El referente del sector aseguró que sólo se ha pedido que haya un cambio en la forma en la que se analiza el vino para determinar o no la presencia de "agua exógena". 

Todo comenzó después de que se conociera que en el mes de agosto los presidentes de la Unión Vitivinícola Argentina, Asociación Cooperativas Vitivinícolas Argentinas, y Federación de Cámara de Productores Vitícolas de la República Argentina presentaron una nta ante el INV para pedir que se deroguen dos resoluciones. Una relacionada con la presencia de agua en el vino y la otra regla la fomra en que se determinan los varietales. 

Leotta aseguró que con el primer pedido no se pretende solicitar que se permita el agregado de agua, sino que sólo se solicita que se cambie la forma en la que se determina si un vino tiene o no agua agregada. 

"Para poder agregarle agua al vino hace falta un proyecto de ley que modifique la legislación actual, no basta con derogar una resolución del INV", opinó el referente.

Sin embargo, este diario pudo tener acceso a fuentes que aseguran que hay todo un lobby detrás de este pedido y que lo que se pretende es conseguir que algunos bodegueros importantes puedan librarse de posibles sanciones ya que han tenido problemas con la presencia de agua en sus vinos. 

“Detrás de esto hay gente de Mendoza, y de  San Juan también, a la que se le detectó cantidades de agua en vino. Son pesos pesados y quieren impugnar el método para que no les detecten el agua”, señaló una fuente que pidió reserva.