EVISAN 2017, con plus de calidad: más de 70 % de vinos excelentes

Los organizadores señalaron que se presentaron casi 100 muestras de 27 bodegas sanjuaninas. Realizarán la primera degustación pública y encuesta del vino.
martes, 12 de septiembre de 2017 · 11:34:00 a.m.

La XXI Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN) se viene con tope de calidad: se presentaron 97 muestras de 27 bodegas de las cuales más del 70 % son vinos que alcanzaron calificación de excelentes. El viernes 22 se realizará la degustación dirigida, jornada de cierre de EVISAN, donde se evaluarán los 10 mejores vinos presentados.

EVISAN es la primera evaluación de los vinos de la cosecha y aporta la primera orientación al consumidor y a los grandes compradores sobre la calidad de los mismos. “EVISAN es una evaluación netamente técnica que realiza el panel de degustación durante muchas catas en el mes de agosto. Como resultado hemos obtenido más del 70 % de vinos excelentes y los restantes, muy buenos. Esto coloca a la vitivinicultura local en una muy buena posición porque año tras año confirma que aumenta la calidad de los vinos”, dijo María Laura Serafino, coordinadora general del evento.

La mejora continua en la calidad está relacionada con el clima y también al aporte de tecnología en las viñas, al trabajo desde la vid de los ingenieros y enólogos “que hacen que los vinos de San Juan sean cada año mejores”.

Serafino aseguró que respecto a la edición 2016 hubo una mejora en los porcentajes en rangos de muy buenos y excelente. “Este año, el porcentaje de excelente es superior al del año pasado, la mayoría de las muestras se ubican entre muy buenos y excelentes”, dijo.

EVISAN es organizado por la Universidad Católica de Cuyo, Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; Consejo Profesional de Enólogos, Instituto Nacional de Vitivinicultura,

Primera encuesta

El Ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, contó que los días 15 y 16 se realizará por primera vez un sondeo sobre los sanjuaninos y su relación con el vino, que tipos de vinos prefieren, cuanto consumen, que precios. “En la peatonal de la Casa de Sarmiento se realizará una degustación para el público con una pequeña encuesta a cargo de los profesionales de la  UCCuyo que servirá para conocer los gustos de los sanjuaninos, sus hábitos de consumo. Esto después se elaborará y será información valiosa para entregar a las bodegas que con esa data podrán ver cuál es el gusto del consumidor”, dijo el Ministro.

Díaz Cano resaltó el objetivo de revalorizar cada acción relacionada con la producción de San Juan como ya se hace con la olivicultura, vitivinicultura, miel, melón, membrillo, “para promocionar todas las actividades productivas con eventos locales para después poder hacerlo a nivel nacional”, dijo.

 

Galería de fotos

Comentarios (0)