domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La firma china Jinko comienza en septiembre a construir su parque solar en Guañizuil

La obra iniciará con 80 MW pero la idea es seguir creciendo y sumar 200 MW más. Invertirán en la primera etapa unos 100 millones de dólares. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Uno de los lugares más bellos de San Juan, al pie de la cordillera de Los Andes en el departamento Iglesia, será punto de partida del proyecto de energía solar más grande de Cuyo: Solar Iglesia-Estancia Guañizuil. Este proyecto de la firma china Jinko Solar fue uno de los 30 ganadores de la licitación realizada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación para la producción de energía solar, en el marco del programa RenovAR- Ronda 1.5, y comienza a construirse en septiembre próximo.

"El proyecto solar se inició a principios de 2016, cuando empezamos a estudiar, junto a Leader Energy y Tierra de Los Andes, y a desarrollar este emprendimiento de 80 MW que usará unas 220 hectáreas en una zona privilegiada desde el punto de vista de la radiación solar. Iglesia es el  mejor lugar del país y es donde un proyecto de este tipo puede ser muy competitivo a la hora de participar en la licitación nacional para adjudicar la venta de energía", explicó Horacio Vásquez Mena, Socio Fundador de Lader Energy.

Vásquez Mena tiene más de 10 años de experiencia en proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, en Latinoamérica, principalmente en Argentina, Colombia y Chile. En 2014, en Viena, recibió el EUREM Award por su proyecto de sistema solar térmico, para dar apoyo a la producción de energía térmica, utilizado en el calentamiento de líquidos, principalmente electrolito de cobre, con el objetivo de reducir el consumo de combustibles fósiles.

Vásquez Mena señaló que el proyecto Guañizuil es hoy el tercer proyecto más grande del país pero será el más grande de Sudamérica cuando el parque comience su expansión y sume 200 MW más. "Estamos asociados con Jinko Solar que es el mayor fabricante de paneles solares del mundo y tiene una división de inversión en generación solar. Ellos son uno de los principales jugadores a nivel mundial y tienen proyectos en todo el mundo. Actualmente están cerrando el financiamiento para que las obras comiencen en septiembre u octubre y se estima que esté terminado en mayo de 2018", aseguró.

Esta primera etapa tendrá una inversión de unos 100 millones de dólares, pero ya están trabajando en las ampliaciones de ese parque con dos proyectos más que van a sumar 200 MW a los 80 ya adjudicados. Con esta ampliación van a participar de la licitación nacional este año. Para esta etapa, la inversión calculada es de unos 200 millones de dólares.

Toda la tecnología la aporta Jinko. Los paneles solares serán policristalinos, que es la tecnología  fotovoltaica más utilizada a nivel comercial en el mundo, "y es con  la que se sienten más cómodos los bancos de financiar porque funciona, es la que menos falla y está más probada a gran escala".

La estructura es un eje con seguidor donde el panel sigue el sol durante el día, esto hace que la producción aumente entre 20 % y 25 % y hace que sea más competitivo.

A esto acompañan los centros de media tensión y una subestación elevadora, donde se sube de media tensión a alta tensión para poder conectarse al Sistema Interconectado Nacional (SIN) con una tensión de 132 kW, para lo que deberán construir una línea de 16 kilómetros desde el parque hasta la estación transformadora Bauchazeta, actualmente en construcción.

El paso a paso

A partir de septiembre comenzará el movimiento para la construcción del parque solar en la estancia Guañizuil que tomará, en su pico máximo, unas 350 personas del departamento.

Lo primero será el cierre perimetral, luego se harán las nivelaciones que se requieran junto con la limpieza total. Cuando el terreno está listo, se comenzará el hincado de las estructuras metálicas que soportan los paneles y luego, la instalación de paneles. Después, se levantan las casetas donde van los transformadores de media tensión y la estación transformadora y línea eléctrica hasta Bauchazeta.

"Para la construcción se tomará gente de la zona, es una obra muy simple y además es  el compromiso con la municipalidad", destacó Vásquez Mena.

Luego explicó los múltiples beneficios de la energía fotovoltaica: el precio que se vende esta energía es de los más competitivos de Argentina porque la tecnología solar alcanzó precios record de venta y se posiciona como las más baratas para generar. Desde lo ambiental son energías limpias que ayudan a medio ambiente y desplazan al combustible fósil. Son inversiones que generan mano de obra local y dinamismo en la economía porque se generan clusters de servicios para el parque.

Alberto Grau, titular de Tierra de Los Andes, y quien alquila el predio para este proyecto, también espera ser un beneficiario del mismo a través de la generación de servicios. "Esperamos proveerles algunos servicios como alojamiento porque después de la construcción queda gente permanente trabajando en el parque. El contrato de producción es por 30 años, pero podría extenderse", explicó.

Grau ya buscó socios para construir en la zona el primer parque de servicios, con el foco puesto en la construcción del túnel de Agua Negra, y su futuro tránsito.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ante la crisis economica, los sanjuaninos le rezan a san suerte

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar