martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Comunicado

La producción de las Pymes industriales bajó 3,8% en abril

Crecieron rubros vinculados a alimentos, material de transporte y algunos sectores de la metalmecánica, pero están teniendo mayores problemas para repuntar el resto de los rubros.

Por Redacción Tiempo de San Juan
La producción de las Pymes Industriales cayó 3,8% en abril frente a igual mes del año pasado y 1,2% cuando se la compara con marzo pasado (sin desestacionalizar).

La industria Pyme sigue con muchas dificultades para iniciar el proceso de recuperación. "No ayuda el contexto internacional, especialmente la crisis en Brasil”, subrayó el presidente de CAME, Fabián Tarrío. A esto se suma la falta de competitividad del sector que mantiene una estructura de costos alta y en alza, además de un tipo de cambio atrasado (aunque hubo una mejora en esta variable en mayo).
 
Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 87,4 puntos en el mes y acumula una caída de 3,4% anual en el primer cuatrimestre del 2017.

De todos modos, el comportamiento de esta producción es muy dispar: los sectores vinculados al agro pampeano crecen. Es el caso de Material de Transporte y algunos ramos de la industria metalmecánica. También está progresando el área de Alimentos. El resto sigue en declive y en algunos casos como calzados, minerales no metálicos, y papel, cartón, y edición, a tasas profundas.

Así y todo, hubo dos datos positivos del mes:
1) Creció la cantidad de industrias con planes de inversión para el año: si en marzo sólo el 18% tenías proyectos para invertir, en abril el 31%, y otro 18% lo está evaluando.

2) El segundo dato, es que mejoraron las expectativas: el 40% de las empresas cree que la producción de su empresa aumentará en los próximos meses (29% en marzo), mientras otro 44% cree que se mantendrá estable (54% en marzo). En tanto, un 16% espera que continúe en descenso (17% en marzo).

Por otro lado, durante abril la proporción de industrias con alzas interanuales se redujo a 25% (de 32,7% en marzo) y se incrementó la cantidad en baja (de 49% en marzo a 52,1%). Una muestra de los altibajos que está  teniendo el sector manufacturero, que aún mantiene una alta capacidad ociosa.

Otro dato negativo, fue que los costos de elaboración aumentaron 3,5% en el mes,  mientras que los precios de venta de sus productos subieron sólo 0,3%, lo que deterioró la rentabilidad. Los rubros alimentos y minerales no metálicos fueron donde más escalaron los costos mensuales.

lPor sectores, las ramas que prosperaron en abril en la comparación anual fueron: ‘Material de Transporte’ (22,5%), y ‘Alimentos y bebidas’ (6,5%). En cambio, siguieron en descenso muy fuerte: ‘Papel, cartón, edición e impresión’ (-12,3%), ‘Calzado y marroquinería” (-14,6%), ‘Minerales no metálicos (-15,5%), ‘Productos de metal, maquinaria y equipo’ (-12,5%), y ‘Productos de caucho y plástico’ (-9,8%).
 
(Fuente: Prensa CAME)


Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar