martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
interanual

El déficit fiscal primario se disparó un 71,3% en abril

El resultado de abril equivale al 0,2% del PBI, resaltaron fuentes oficiales.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Sector Público Nacional registró un déficit fiscal primario - sin rentas financieras - de $ 18.663,6 millones en abril, frente a un resultado negativo de $ 10.893 millones del mismo mes del año pasado, lo que representa un incremento del 71,3%, informó este viernes el Ministerio de Hacienda.

El resultado de abril equivale al 0,2% del PBI, resaltaron fuentes oficiales. En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, alcanza un resultado negativo de $ 60.007,4 millones, equivalente a un 0,6% del PBI.

Así, en el primer tercio del año el acumulado llega al 14% de la meta anual que es de 4,2% del PBI.

"El nivel de gasto primario observado en abril (de) 178.220,4 millones de pesos fue similar al de marzo, mientras que mostró un aumento interanual de 38%", se informó oficialmente.

El indicador es seguido de cerca por el mercado financiero, ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos financieros.

"En el acumulado del año, los ingresos crecieron a un ritmo de 40% interanual, en tanto que los gastos primarios lo hicieron al 36%. En relación a las erogaciones sobresalen el gasto de capital (45%) y las prestaciones sociales (40%). En cambio, el resto del gasto primario creció a un menor ritmo (28%) donde se destaca la evolución de los subsidios económicos (7% interanual)", destaca la información.

En este sentido, se aclara que "el nivel de gasto primario observado en abril ($ 178.220,4 millones) fue similar al de marzo mientras que mostró un aumento interanual de 38%".

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó que "seguimos normalizando las cuentas públicas con ingresos que crecen más que los gastos y con una reorientación del gasto público de acuerdo a nuestras prioridades". 

En ese sentido, resaltó que se destinan "cada vez más recursos a ampliar la infraestructura del país, con más obra pública, y a mejorar la situación de aquellos sectores más vulnerables. De cada cuatro nuevos pesos que se gastaron este año, tres los destinamos a obra pública y prestaciones sociales. Y de a poco vamos gastando menos en subsidios económicos. Todo ello en un marco de previsibilidad y consistencia que nos dan las metas fiscales".

"En los primeros cuatro meses del año los ingresos crecieron 40% y los gastos 36%. El gasto de capital creció 45%, donde sobresale el incremento en la construcción de viviendas sociales, escuelas y jardines, y el transporte, como la ampliación de la red de autopistas y la mejora de los trenes. En el mismo sentido, las prestaciones sociales crecieron 40% anual, las cuales incluyen las jubilaciones, que crecieron 42%, y la Asignación por Hijo y Familiares, que crecieron 49%", agregó Dujovne.

En el cuarto mes del año se distinguió el crecimiento del gasto de capital (67% interanual), principalmente, en los rubros Vivienda, Educación y Transporte.

Se destacan el "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar Procrear", "Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano" y las mayores transferencias de capital a las provincias en carácter de promoción y asistencia social a través del programa "Acciones para la Provisión de Tierras para el Hábitat Social", y las obras vinculadas con corredores viales, construcciones y mantenimiento de rutas y caminos.

El gasto en Prestaciones Sociales, que incluye tanto el pago de jubilaciones y pensiones como el resto de los programas sociales, tuvo un incremento del 33% interanual.

Finalmente, se destaca que las transferencias corrientes a las provincias y municipios crecieron 69%, producto principalmente de las mayores asistencias financieras dispuestas en educación a través del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), y en seguridad social para ser destinadas a las cajas jubilatorias provinciales.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos

Te Puede Interesar