viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
esperanza

El mercado espera que la economía despegue a partir del segundo trimestre

Si la economía repuntara a partir del segundo trimestre permitiría cerrar 2017 con un crecimiento cercano al 3%.

Por Redacción Tiempo de San Juan
En línea con los números que tiene la Casa Rosada sobre el aumento de los precios durante mayo, los analistas del mercado prevén que la inflación en el quinto mes del año rondará 1,7% respecto de abril, según surge de la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas (EMEC) que El Cronista realiza todos los meses entre economistas, consultoras y centros de estudios de todo el país.

El cálculo del mercado muestra entonces una desaceleración de la inflación respecto de la medición de abril, cuando el índice que divulga el Indec había alcanzado un 2,6% mensual, debido al impacto de la suba de tarifas de electricidad y gas.

A pesar de que la inflación acumuló un 9,1% en el primer cuatrimestre del año según el Indec, los analistas no variaron sus proyecciones para 2017, ya que mantuvieron este mes una estimación del 22% para todo el año, número que se sostuvo inalterable desde la edición de febrero de la EMEC.

Sobre el crecimiento del PBI, en cambio, los analistas volvieron a recortar las proyecciones respecto del mes anterior. En abril, los expertos habían calculado que la expansión de la economía sería de 2,8% en 2017, pero en mayo ese número fue modificado a la baja hasta 2,5%.

Lo que sí marcaron es que, para conseguir esa expansión del 2,5%, el crecimiento registrará una aceleración en el segundo y tercer trimestre del año, ya que estimaron que se producirá una suba interanual de 2,65% entre abril y junio en la actividad económica y 3,4% entre julio y septiembre.

En materia de desempleo, si bien mantuvieron estable por tercer mes consecutivo la estimación para el cuarto trimestre de 2017 (7,5%), corrigieron hacia arriba el cálculo para el primer trimestre de este año, que pasó de 8% a 8,3% en un mes.

 

Qué es la EMEC

La Encuesta de Expectativas Macroeconómicas El Cronista (EMEC) se realiza una vez por mes desde junio de 2016 entre varios de los más destacados analistas del mercado, incluyendo bancos, consultoras, centros de investigación y asesores de inversión, a quienes se les pide que respondan un formulario con preguntas sobre variables clave de la macroeconomía y las finanzas nacionales.

En la encuesta de mayo respondieron: ABECEB, Analytica, Banco Ciudad, CENE de la Universidad de Belgrano, Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Consultora Ledesma, Departamento de Economía Política del Centro Cultural de la Cooperación, Ecolatina, Economía y Regiones, Econviews, Elypsis, Estudio Bein, Ficonomics, FIEL, Fundación Capital, Fundación Ideal, Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), LCG, Libertad y Progreso, Oikos Buenos Aires y OJF.

 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar