jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería artesanal

Músico y artesano ceramista, también crece con fondos mineros

Matías Díaz realiza instrumentos musicales con arcilla y recibió un subsidio para comprar un horno y aumentar su producción. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Derbakes, ocarinas, tambores, quenas y udúes de arcilla son producidos en Valle Fértil por el músico y artesano Matías Díaz. Él realizaba sus instrumentos cocinando la cerámica con la técnica más antigua conocida, en un pozo en el suelo. Pero ahora, gracias a un subsidio del Programa de Asistencia Financiera para la minería artesanal, compró un horno eléctrico que le permitirá aumentar el volumen de su producción.

 

 

"Manos al barro” se llama su proyecto por el que ya recibió $200.000. "Cuando me dieron la mitad adquirí el horno alfarero y con el resto compré una soldadora para soldar el hierro que llevan los tambores para estirar el cuero y afinar. También instalé la trifásica en el taller. El problema hoy es que Energía San Juan no me habilita la línea porque me falta una habilitación municipal. Tengo muchísima producción esperando tener electricidad para el horno”, contó Díaz.

Luego aplaudió la iniciativa del Ministerio de Minería que puso los ojos en los productores más chicos. "Este programa ha sido muy importante. Acá en Valle Fértil necesitamos de todo y poco llega. El subsidio nos vino muy bien, yo pude concretar miles de cosas que no podía alcanzar solo. Antes cocinaba en un pozo con guano y leña, con el horno nuevo aumento mi producción y puedo llegar a temperaturas que antes no podía”, contó Díaz.

 

 

Sus productos, instrumentos musicales y algunos utensilios de cocina, los vende en un stand en la plaza de San Agustín, también envía a la feria de artesanos en el parque Ischigualasto. "Mando muchas cosas al Valle de la Luna, pero lo ideal sería tener un espacio propio ahí porque llega mucho más turismo todo el año. Sobre todo para los instrumentos musicales que son lo más fino y personalizado que hago”, señaló.

Díaz está experimentando con un mix de materias primas. Por ejemplo, está armando cajas copleras con cuerpo de cerámica y también tambores. "Suena diferente, acampanado y nos da la pauta que sonará bien cuando estén terminados, con más resonancia porque es un material más delicado. También estoy haciendo otros con trípode de hierro y experimentando con esmaltes cristalizados”, contó.

Matías dijo que desde los 6 años se dedica a la música. Nació en Iglesia pero desde hace 10 años vive en Valle Fértil porque se enamoró del lugar, con muchos de los artesanos que viven en ese departamento.

"Empecé tocando la guitarra, charango y seguí con la quena, después hice percusión y piano. Es que siempre estuve rodeado de músicos porque mi abuelo era músico. Tengo muchas canciones compuestas sobre todo para chicos, carnavalitos, con letras de leyendas que hablan del Coquena. Los niños aprenden muchas cosas a través de la música”, aseguró.

Matías realiza visitas a las escuelas cuando alguna docente se lo pide. "Mi meta es llevar la cerámica a la escuela, que sea una materia más porque los chicos aprenden jugando a medir, a contar, es un arte muy completo”.

Mientras tanto Díaz tiene que esperar la habilitación municipal para poner en marcha el horno nuevo. "Es lo único que me está frenando. Tengo una pieza llena de cerámica, tengo la pilastra de conexión, todo listo para conectar, pero el municipio me demora el permiso porque no tengo escritura, sólo mensura”, lamentó.

Pero esto no lo detiene y ya planea realizar nuevos cursos para sumar técnicas a sus artesanías. "Hace 8 años que empecé con la cerámica y ahora quiero aprender vitrofusión para sumar a mi producción”.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
del mas barato al mas caro, el ranking de precios de pasajes de colectivo: ¿en que lugar esta san juan?

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar