programa nacional

La EMA destacó el nuevo cuadro tarifario para electrointensivas

La empresa sanjuanina valoró 'el trabajo' de dos ministerios nacionales y su 'confianza' en instrumentarlo en la provincia. Analiza sus alcances.
viernes, 19 de mayo de 2017 · 01:53:00 p.m.

Fue publicada en el Boletín Oficial la resolución conjunta 1-E/2017 de los ministerios de Energía y Producción de la Nación que establece un programa de subsidios para las empresas electrointensivas, como Electrometalúrgica Andina (EMA). El beneficio alcanzará a unas 800 compañías manufactureras, que recibirán descuentos de entre 5 % y 20 % en sus tarifas, como parte de una medida para bajar los costos de producción.

Desde la EMA, informaron que "esta nueva normativa nacional deberá ser complementada con el acompañamiento de las provincias y desde ya quedamos a disposición de las autoridades provinciales, confiados en su resolución a favor del trabajo y las empresas sanjuaninas”.

La medida es un reclamo de varios años en la EMA, cuya situación estaba en desventaja respecto a las industrias electrointensivas de Mendoza, que pagaban menos por la energía, lo que perjudicaba su competitividad.

"La naturaleza técnica y compleja del cuadro tarifario requirió que dos ministerios se avoquen al estudio y creación de nuevas condiciones en uno de los aspectos más adversos sufridos en la competitividad del sector, hecho que destacamos como de gran importancia”, señalaron desde EMA en un comunicado.

Luego aseguraron que se encuentran analizando esta resolución para "comprender el efecto pleno en nuestra empresa”.

El comunicado completo es el siguiente:


 

Según publicó Ámbito, los descuentos se aplicarán de manera retroactiva desde el primero de febrero hasta el 31 de diciembre del 2019, y para acceder al beneficio las empresas no deberán mantener deudas con las compañías proveedoras de electricidad.

La medida establece que las empresas interesadas en obtener ese beneficio deberán inscribirse en un registro que habilitará el Ministerio de Producción.

Las empresas que consumen al menos 300 kilovatios/hora recibirán un descuento del 20 % en sus tarifas para los primeros 4.500 megavatios horas consumidos.

Si pasan ese umbral, y llegan a consumir hasta 9.000 megavatios/hora, estos segundos 4.500 megavatios tendrán un descuento del 10 %, mientras que de 9.001 hasta 15.000 la reducción para esa franja será del 5 %.

 

Comentarios (0)

Otras Noticias