viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Industria en crisis

La autopartista ITEC dará pelea para no perder el proyecto de Fiat

El 7 de junio hay una audiencia conciliatoria. El gerente de Recursos Humanos dijo que hay 97 personas con licencia mientras el resto trabaja para Peugeot.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Después de que la empresa Fiat comunicara por carta documento a la autopartista ITEC que dejaba sin efecto el compromiso de compra de mazos de cables para su nuevo proyecto, la empresa con sede en San Juan contestó con otra carta documento y tendrán una audiencia conciliatoria el próximo 7 de junio.

"Tendremos una audiencia conciliatoria con Fiat para intentar seguir adelante con ITEC en San Juan y seguimos haciendo todas las negociones posibles. Esperamos el regreso del Gobernador de la provincia que nos pidió unos días para hacer sus gestiones. La situación de la fábrica es bastante compleja y terminal”, señaló el gerente de Recursos Humanos, Rodolfo Barrios.

El gerente buscó llevar tranquilidad a los 370 empleados de la fábrica y a sus familias, asegurando que harán todo lo que esté en sus manos para salvar la empresa. "Cuando recibimos la carta de Fiat con el preaviso de corte de contrato hicimos una fuerte respuesta. Nosotros no tenemos ningún incumplimiento pero Fiat cambió su programa y corrió de fecha, pero al no hacer la confirmación nosotros quedamos como incumpliendo y no así”, contó.

Actualmente la fábrica se mantiene con 370 empleados, una superpoblación para atender un solo cliente, Peugeot; por eso hay 97 empleados de licencia y cobrando normalmente.

El principal problema es la apertura de importaciones y Fiat planea importar cables más baratos desde Brasil. "Durante 2 años hemos estado sosteniendo personas de más en el plantel con la expectativa de sumar este cliente. Pero al hacer el proyecto de esta nueva gestión los gobiernos prometieron ayudas financieras y nunca monetizaron esas ayudas”, señaló Barrios.

Sin embargo ayer, el ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, aseguró que la ayuda prometida por la provincia estaba disponible y la empresa no la había usado. Se trata de unos $1000 para el salario de cada trabajador.

"No recibimos el subsidio de la provincia porque no lo pudimos tomar debido a la cantidad de requisitos pedidos que no podíamos cumplir. Se trata de una empresa en crisis y hay cosas que no tenemos. Nuestra situación es crítica, la ayuda recibida es de Peugeot y para eso quien se hizo cargo de la empresa, Héctor Méndez, firmó avales y garantías. La ayuda de la provincia es por 3 meses y no es significativa cuando el compromiso era mucho mayor. No es lo que se pactó en el momento de la transferencia de la empresa”, explicó el gerente.

Finalmente aseguró que no van a bajar los brazos. "Vamos a seguir trabajando duro para que no se pierdan los puestos de trabajo. Sabemos que el único cliente que tenemos no puede hacer más autos, pero sí podemos trabajar en nuevos proyectos, así que vamos a seguir luchando por Fiat y vamos a seguir golpeando puertas en la provincia y en la nación, que también prometió fondos y no los hizo efectivos”, dijo.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar