Día del Trabajador

Crecen los trabajadores independientes de San Juan a través de un sitio especial

El Director Internacional de Freelancer.com contó que los usuarios de San Juan se especializan en 3 rubros: Tecnología, Diseño y Comunicación.
lunes, 01 de mayo de 2017 · 10:23:00 a.m.

El avance de la tecnología y la democratización de su acceso han logrado el crecimiento del trabajo autónomo o freelance, gestionado y realizado a través de internet desde cualquier punto del planeta.

Sebastián Siseles, Director Internacional de Freelancer.com, la plataforma más importante del mundo de empleo independiente con 23 millones de usuarios, habló con Tiempo de San Juan y aseguró que la provincia también es una gran gestora de oferta y demanda de trabadores independientes.

"En San Juan, al igual que en el resto de las provincias de la Argentina, hay una gran oferta y demanda de oportunidades laborales. Sí es cierto que en las ciudades con mayor densidad poblacional hay un mayor volumen de oportunidades laborales, pero contamos con una gran base de usuarios muy talentosos en todo el país que trabajan y publican nuevas oportunidades laborales a diario.

Los usuarios de San Juan, al igual que los usuarios argentinos tienden a especializarse en 3 rubros principalmente: Tecnología, Diseño y Comunicación”, dijo Siseles.

-¿Cuándo surgió la idea de la plataforma y por qué?

-Freelancer.com nació a raíz de una necesidad. Si retrocedemos al año 2009, uno notará que la gente ya hacía muchísimas cosas utilizando Internet. Compraban productos en eBay, Amazon, Mercado Libre entre otros, hablaban mediante Skype, mantenían amistades vía Facebook. Si uno necesitaba algo, probablemente encontraría una solución en internet, pero todavía había una necesidad que estaba latente en un mercado con muchísimo potencial: el mercado laboral online.

Ese mismo año Matt Barrie, fundador y CEO de Freelancer.com, necesitaba que alguien complete una larga planilla en excell con el correo electrónico y demás datos de contacto de una larga lista de potenciales clientes pero no lograba conseguir gente dispuesta a completarlo en el tiempo que él precisaba. Todas las personas que contrataba terminaban renunciando al poco tiempo, dejando la planilla incompleta. Necesitaba encontrar a alguien que pudiera ayudarlo y decidió acudir a internet para encontrar una solución.

Fue entonces que encontró una plataforma llamada ¨Get a Freelancer¨, pequeño sitio de Internet de Suecia, que funcionaba a modo de punto de encuentro de freelancers con potenciales clientes, pero que carecía de atractivo y usabilidad. Tras descubrir el sitio y experimentar la carencia de soluciones para aquellos que desean contratar freelancers, comprendió el potencial que tenía el mercado freelance que estaba casi sin explotar.

Ese mismo día, comenzó a nacer lo que hoy es la mayor plataforma de trabajo online del mundo,Freelancer.com. Desde su propio departamento, Matt empezó a desarrollar el sitio y, no solo eso, sino que al poco tiempo adquirió esta pequeña plataforma llamada ¨Get a Freelancer¨, para mejorar su funcionamiento y aumentar su potencial y así comenzar a revolucionar el mercado laboral.

En la industria de Internet, pero específicamente en los mercados online, el ganador se lleva todo, y eso es algo que Barrie contemplaba. Esto fue lo que lo incentivó a adquirir a varias otras plataformas de trabajo freelance. Siete años más tarde y con esa idea en mente, Freelancer.com ha adquirido 18 plataformas de trabajo, comunidad, contenidos y pagos online, para poder continuar con el crecimiento y expansión del mercado freelance, dándole mayores y mejores oportunidades a trabajadores independientes de todo el mundo.

-¿Cómo fue el crecimiento desde entonces?

-¡Increíble! A finales del 2009, tras la adquisición de ¨Get a Freelancer¨, Freelancer.com llegó al millón de usuarios y a más de 475.000 trabajos publicados, lo cual fue un gran acontecimiento para la empresa. Tres años después, en el año 2012, Freelancer.com con 4.4 millones de usuarios, se expandió a Latinoamérica y realizó la apertura de sus actividades en Argentina donde tenía 12.000 usuarios. Poco más de un año más tarde, en Febrero del 2014, nuestra comunidad alcanzaba las 10 millones de usuarios que habían publicado más de 5 millones de trabajos en 600 categorías de trabajo. En muy pocos años la modalidad freelance comenzó a obtener mayor fuerza y comenzó a ser percibida como una alternativa muy interesante tanto para empresas como para profesionales en busca de un cambio.

Una vez que logramos superar la barrera de los 10 millones de usuarios, el crecimiento de nuestra comunidad se aceleró considerablemente. En Junio del 2015 logramos superar la barrera de los 15 millones de usuarios en 750 categorías, 150 más que el año anterior. Tan solo 2 años después de superar la marca de los 10 millones, rompimos la de los 20 millones de usuarios en 900 categorías laborales diferentes. Hoy, ya son más de 23.5 millones, y más de 950 categorías de habilidades.

Cabe destacar que en estos últimos 5 años el mercado Latinoamericano creció significativamente. Cuando ¨desembarcamos¨ nuestra comunidad latinoamericana era muy chica, y hoy supera los 2.5 millones de usuarios, y representa un mercado con mucho potencial de crecimiento. Latinoamérica es una región altamente rica en cuanto a talento. Nuestro mayor deseo es que ese talento se pueda abrir al mundo, y ser la puerta de entrada es un honor.

-¿Cuál es la respuesta en Argentina?

-La respuesta en Argentina es excelente. En el 2012, cuando desembarcamos teníamos 12.500 usuarios, y hoy ya tenemos más de 314.000, un crecimiento que no disminuye. Argentina es uno de los principales mercados dentro del mundo de habla hispana. No solo cuenta con profesionales altamente capacitados y demandados por empleadores en todas partes del mundo, sino que los empleadores argentinos son una gran fuente de pedidos de trabajo altamente desafiantes. En la Argentina se encuentra una calidad impresionante de recursos humanos, con ambiciones, ideas, creatividad y un espíritu emprendedor que es reconocido globalmente.

Dentro de nuestras propias estadísticas, Argentina se posiciona como uno de los países de la región con mayor cantidad de usuarios registrados en nuestra plataforma y con números que van creciendo significativamente. Creemos que es un mercado que tiene aún muchísimo camino por desarrollar y la Argentina es y será un activo participante del mismo.

-¿Es fácil acceder a la página? ¿Cómo funciona el sistema?

-Sí, acceder y utilizar la plataforma es muy fácil. Lo primordial es que el usuario pueda navegar el sitio de manera natural y sin esfuerzo y logre concretar la acción deseada, ya sea contratar talento o postularse para nuevos trabajos. Para acceder uno debe iniciar sesión o registrarse en forma ABSOLUTAMENTE GRATUITA, que puede hacerlo mediante facebook, google o por medio de un formulario de registro. Luego de iniciar sesión el usuario debe completar su perfil profesional, es decir, qué sabe hacer, sea diseñador, programador, o data entry entre muchas otras opciones. De ser freelancer esta etapa es crucial para lograr obtener trabajo, por lo que debe completarlo y realizarlo de manera estratégica. Freelancer.com es el punto de encuentro entre empleadores y freelancers, en el que el empleador publica un proyecto o concurso en el cual los freelancers se ofrecen para trabajar en él. Al publicar el proyecto el empleador recibe varias propuestas de freelancers, en las que se incluirán tiempo de entrega, precio y dónde también el empleador podrá revisar la reputación y trabajos anteriores del freelancer, y de acuerdo al balance que éste haga sobre éstas tres variables (calidad, plazo y precio), elegirá a uno para concretarlo.

-En general, ¿cuáles son las profesiones u oficios más demandados?

-Los trabajadores argentinos dentro del ámbito "freelance”, son muy reconocidos por la calidad de su trabajo y su profesionalismo. Hay 3 áreas en las cuáles se destacan muy por encima del resto de la región y que son más demandadas: el desarrollo de software (desarrollo de sitios web, mobile, entre otros), el diseño gráfico (desde diseño de logotipo y marca a diseño de sitios web) y las traducciones, y son contratados, de manera freelance, en mayor parte por empresas de Estados Unidos, España, por propios empleadores de la Argentina, India y Australia (en ese orden).

-¿Cómo evolucionará este sistema de trabajo a corto y mediano plazo?

-La realidad laboral en la que vivimos hoy en día es completamente distinta a la de nuestros abuelos o padres. Cuando nuestros abuelos entraban al mercado laboral, lo hacían en una empresa en la cual trabajaba toda la vida, hasta el día en que se retiraba y le daban el famoso reloj. Nuestros padres, probablemente trabajaban para la misma empresa durante 20 años, hasta que decidían abrirse solos y fundar la propia o pasar a una nueva empresa. Los trabajadores de la Generación X, probablemente trabajan en una misma empresa durante 10 años hasta que decidían cambiarse, y los de la generación Y de 3 a 5 años promedio. Hoy en día los Millennials se quedan en una empresa por 1 a 3 años aproximadamente.

 

Se puede ver un claro patrón: el tiempo en el que un empleado continúa en una empresa cada vez es más reducido, no existen más esos lazos de fidelidad eterna a un mismo empleador. ¿Por qué no pensar que el futuro del trabajo no será más fijo y con estructura horaria, sino uno de contratación por servicios o por objetivos puntuales y determinados? Al manejarse por proyectos, u objetivos, el freelancer, no solo maneja sus propios horarios, sino también el lugar en el que trabaja. Acomoda su trabajo a su vida y no su vida a su trabajo.

Adicionalmente, el McKinsey Global Institute estima que "160 millones de trabajos, o cerca del 11 % de los 1.460 millones de trabajos relacionados al sector de servicios estimados en todo el mundo, pueden, en teoría, realizarse remotamente salvo restricciones por falta de abastecimiento". Esto implica una gran oportunidad para las empresas de adaptarse a las creciente tendencia del trabajo freelance, que continúa creciendo debido a las demandas y ambiciones de esta nueva generación. Los empleados, en este caso los freelancers, estarán más satisfechos con sus roles y trabajos, resultando en mejores rendimientos

Si las empresas comprenden esto, se adaptan y sacan provecho de este 11 % de roles que podrán realizarse de manera remota y contratando a freelancers para trabajar en proyectos a corto plazo, se generará una mercado laboral más atractivo e interesante para estos nuevos profesionales.

Creo que en el corto plazo la modalidad freelance continuará creciendo debido a estos cambios que siguen cobrando fuerza. El desafío reside en lograr convertir al talento freelance en una alternativa práctica a la cual las empresas tornan por ser confiables y rentables, y lograr convencer a los trabajadores de que en plataformas como la nuestra podrán conseguir trabajos de alta calidad.