martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Audiencia pública

El aumento de la tarifa eléctrica se ubicará entre el 4 % y 5,8 % en San Juan

Son los porcentajes propuestos por EPRE y por Energía San Juan. Rivera Prudencio cuestionó a la distribuidora la falta de inversiones.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Entre el aumento analizado y sugerido por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de entre el 4 % y 4,34 %; y el aumento pedido por la empresa distribuidora de energía en la provincia, Energía San Juan (ESJ), de 5,8 % promedio, se ubicará la suba final en la factura de los consumidores.

Esto surgió de la audiencia pública para la revisión tarifaria extraordinaria, la segunda del quinquenio 2016-2021, que correspondía realizar porque la variación de costos superó el 2,5 %.

El titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio, fue quien dio algunos detalles de la audiencia en la que las partes presentan sus argumentos a favor y en contra del ajuste tarifario. Dijo que la resolución del aumento estará lista a mediados de la semana que viene y comienza a regir a partir de entonces. Pero el aumento se verá efectivamente en la factura recién en los primeros días de julio. También dijo que la suba "impacta en todas las categorías a partir de la firma de la resolución”.

"Para la empresa, el aumento rige a partir del 22 de enero de este año y eso se cubre con el Fondo de Contención Tarifaria. La Provincia lo que hizo, por primera vez, fue un aporte a este fondo de 40 millones de pesos y con ese fondo se cubre la diferencia entre lo que paga la gente y lo que debería cobrar la distribuidora. El origen de ese fondo es el fideicomiso 500 kw por títulos que compró la provincia”, explicó Rivera Prudencio.

Agregó que el tema fue muy estudiado por el equipo técnico del EPRE y les dio una posible variación de la tarifa de 4 % y 4,34 %. "Con todos los elementos que terminen de presentarse en esta audiencia terminaremos de analizar y podremos emitir una resolución la semana que viene”, dijo el presidente de EPRE.

El funcionario fue muy crítico respecto a las inversiones que debía realizar ESJ y aseguró que el monto comprometido en obras no se vio reflejado. "Uno de los temas que más preocupa son las obras. La empresa hará una presentación para demostrar que si bien aparece una obligación de 180 millones de pesos en obras de este quinquenio, que ya deberían estar hechas, las obras alcanzan los 80 millones y lo que aparece como erogación es pago de obras del quinquenio anterior. La empresa argumenta que tiene obras realizadas que aún no ha pagado pero están”, dijo Rivera.

Agregó que hubo problemas serios en Rawson, concretamente fallas en la Estación Transformadora de Rawson a fin del año pasado y después se repitieron en esta estación de 33.000 w y que no habría pasado si hubiera estado en condiciones. "La estación Brasil, de 33.000 w o la estación Trinidad, de 132.000 w, igual. Lo de Rawson sería un hecho insignificante. Hay obras que Energía San Juan las tiene rendidas, las anuncia como terminadas y no lo están. Por ejemplo, la ET Trinidad entra en servicio hoy; y hemos concluido una línea que va hasta la Estación San Juan que está energizada y espera conectarse por ejemplo”, señaló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Las Más Leídas

ANSES sigue brindando beneficios a millones de argentinos.
Dos chicas se pelearon en medio de la Estación Córdoba y fueron separadas por dos policías.
Uno por uno: cuáles son, cuánto pagan y quiénes son los dueños de los bienes que alquila el Poder Judicial
Estos son los 10 barrios que reactivará el IPV con una inversión de 8.000 millones de pesos
El intendente Sergio Miodowsky se reunió con empresarios que le confirmaron la fuerte intención de instalarse en Rivadavia.

Te Puede Interesar