jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería artesanal

Essencialls: arcilla de Pismanta con minerales para mejorar la piel

Es uno de los proyectos ganadores de subsidios. Desde Iglesia se fabrican cremas y esencias naturales que ya son un boom. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Todo empezó como un hobbie, algo que Manuela García sabía hacer desde que era chica, mezclar cosas y hacer sus propias cremas. Después de años de aprendizaje, hoy apunta a crecer con Essencialls, su marca de cremas, tónicos y máscaras faciales orgánicas elaboradas en Iglesia con productos de la zona.

Manuela ganó uno de los 64 subsidios para la minería artesanal, programa que puso en marcha el año pasado el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería. Su proyecto es uno de los más originales ya que contempla la explotación de arcillas para uso cosmético.La fábrica de cosmética natural está en la estancia Guañizuil, donde Manuela vive con su marido.

La pasión que  pone para contar lo que hace es contagiosa. Sus clientas dicen que las cremas están cargadas con la misma energía positiva de su productora y hasta con la paz de la estancia iglesiana donde se elaboran.

Hace 2 años comenzó a elaborar productos de cosmética orgánica en forma artesanal para la venta. Hizo varios cursos y talleres y lanzó su marca de fórmulas naturales sin productos químicos. Empezó con una crema y una esencia de rosas. 

Escuchando la radio se enteró de la convocatoria para presentar proyectos para la minería artesanal. En su línea de productos le faltaba uno alto en nutrición. "Había investigado sobre las propiedades de los minerales en la piel. Los consultores del ministerio me alentaron y me ayudaron mucho para armar el proyecto. El producto es una máscara de arcilla termal de Pismanta, y barro para el cuerpo, en base a arcilla rica en minerales muy beneficiosos para la piel que tienen hasta propiedades curativas para todo el cuerpo. La máscara de arcilla tiene un componente vegetal, uso lo que hay en la zona, en este caso jarilla, eucalipto, pino, rosa mosqueta, lavanda, que combina y potencia las propiedades de los minerales. Por ejemplo el cobre que tiene la arcilla ayuda en la elaboración de elastina y colágeno en la piel, es antibacterial, ideal para gente con acné. El azufre ayuda a mantener la pigmentación de la piel y regula la secreción sebácea", contó.

En las materias primas, Manuela usa un 70 % de producción propia, hace los extractos, macerados, tinturas, destilados a base de vegetales orgánicos, cero químicos. Está ampliando variedades aromáticas en su jardín iglesiano para sumar a su producción. La cera que usa en las cremas proviene de las colmenas que tiene su marido en Iglesia. Aunque algunas cosas, como manteca de carite o aceite de argán, que solo se producen fuera del país y los compra importados, siempre que sean productos orgánicos.

Del programa minero obtuvo $250.000 y ya recibió la mitad con lo que compró un destilador industrial de acero inoxidable fabricando en Córdoba, a pedido. Con este alambique de 100 litros podrá acelerar los tiempos y producir mayor volumen.

Para la segunda etapa la meta es comprar una prensa para semillas y equipo para moler materiales, terminar la construcción del taller y afinar el asesoramiento técnico de las fórmulas. 
Analiza los productos en el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Provincia que realiza análisis bacteriológicos. "Siguen siendo productos artesanales, no entro en ANMAT, pero quiero que tengan todos los controles y un visto bueno de profesionales de las formulas en todo el proceso", contó Manuela.

Las ventas de sus productos las realiza a través de algunas amigas que viven en la Ciudad, a pedido, y tiene 4 puntos de venta fijos. Por ejemplo en Iglesia se venden en el nodo de Turismo. En Facebook también recibe pedidos en su página Essencialls. En el futuro quiere integrarse al canal de ventas on line del Ministerio de Producción.

En Europa la cosmética natural es un boom y el plus que las mujeres están dispuestas a pagar por un producto sin químicos es grande. Acá, los productos iglesianos son más baratos que los que se venden en los libritos. "Estoy empezando y la meta es que compren y conozcan los productos, también que me digan que les gusta y que no, para ir cambiando y avanzando", aseguró Manuela. La crema nutritiva de 60 gramos cuesta $150 y el set facial ultranutritivo cuesta $200 e incluye Crema de Limpieza de Lavanda, Mascara de Arcilla Termal, Tónico Facial de Agua de Rosas, Crema Ultra Nutritiva de Argan y Rosa Mosqueta, Bálsamo Labial Reparador de Coco y Menta.

"Este programa de subsidios nos ayuda muchísimo, estoy muy contenta. Si yo hubiera tenido que comprar esa máquina, y lograr estos estándares de calidad, me habría llevado varios años. Es una oportunidad para crecer a otro ritmo, de otra manera hubiera sido muy difícil. Además, a través del Ministerio he podido lograr asesoramiento en relación a los minerales porque yo estaba muy abocada a lo vegetal y eso es un apoyo técnico fundamental que valoro muchísimo. Porque si bien es artesanal me gusta trabajar con seriedad", señaló.

¿Planes de crecimiento? Muchos: "apunto a tener productos para todo el cuerpo", dijo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar