jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paritaria docente

Fondo compensador: Gattoni dijo que analizan cómo afrontan lo que deja de mandar Nación

Por ese concepto llegarían unos $150 millones de los $300 millones que mandaron hace dos años. El Ministro de Hacienda de la provincia se reunió ayer con los gremios docentes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En el segundo piso del Centro Cívico, anoche comenzó la paritaria docente en San Juan, pero lejos de hablar de aumentos salariales se habló del monto que el Ministerio de Educación de la Nación deja de mandar en concepto de fondo compensador docente. Son $150 millones que tendrá que poner la Provincia para que los docentes no sientan esto en sus bolsillos.

Roberto Gattoni, Ministro de Hacienda de la Provincia, explicó que el Ministerio de Educación de la Nación decidió "no financiar más el fondo compensador como tal, resolvió que desparece el fondo”. El Ministerio del Interior va a mandar el 75 % de lo que mandaron el año anterior, como ayuda para financiar parcialmente el fondo compensador. "Pero como concepto salarial, la Nación pretende sacarlo. Esto va absolutamente en contra de lo que nosotros pedimos, que es que siguiera este año al 100 % y del año pasado nos hacíamos cargo de las diferencias que puso la Provincia, pero que existiera como concepto remunerativo. El ministro Bullrich hizo oídos sordos mostrando una línea distinta a la que la provincia había tenido con la Nación”.

Esta estrategia llamó la atención de Gattoni, quien manifestó que las provincias respondieron al pedido del Gobierno nacional cuando se planteó la devolución de la deuda del 15 % ya que entendieron que Nación no podía devolver ese porcentaje de una vez y acordaron un plan de 5 años de devolución para no afectar sus flujos de caja. "Del mismo modo esperábamos que el Ministro de Educación tuviera la misma consideración no afectando severamente nuestros flujos de caja con esta metodología. Sobre todo porque en términos presupuestarios el fondo compensador no es una cifra que impacte radicalmente en el presupuesto nacional y lo vaya a desestabilizar cuando vemos cifras que van a otras provincias, como los $25.000 millones para Buenos Aires, y pensamos que para las 7 provincias este fondo es aproximadamente $3.500 millones, no guarda una relación lógica. No podemos entender cuál es el criterio que lo moviliza al Ministro de Educación pero es su decisión”, señaló el funcionario.

Así las cosas, el tema excluyente de la primera reunión con los gremios docentes fue el fondo compensador. Con este fin, Nación mandó a San Juan $300 millones en 2015, pero en 2016 bajó a casi $200 millones y ahora llegarán unos $140 o $150 millones. "Con el agravante de que una porción de ese fondo compensador lo vamos a tener que tratar como remunerativo porque antes venía como una ayuda para llegar al mínimo, con lo cual se nos incrementen los costos y nos saca del eje porque teníamos determinado monto destinado a incremento de masa salarial y a ese monto le vamos a tener que recortar para que el docente no cobre menos de lo que venían cobrando. La primera cuestión que tenemos que resolver es que los docentes no cobren menos que lo que venían cobrando, es el primer desafío”, señaló el Ministro.

Los gremios docentes le plantearon a Gattoni que si la Provincia pasa el fondo al remunerativo, con los aportes van a cobrar menos. El desafío es buscar la manera de hacerlo sin afectar el bolsillo. "Es una complicación porque nosotros tenemos que poner contribuciones y si bien le mejora su haber para la jubilación es cierto que en el bolsillo lo siente”.

Agregó que lo que el trabajador pretende es que sus ingresos no se vean afectados y la única manera es que la Provincia haga el esfuerzo, "lo hacemos pero a alguien le estamos quitando una porción de algo, a algún servicio u obra, alguien se afecta. No vamos a salir a buscar fondos con recaudación de impuestos, eso lo hemos descartado totalmente. La política de recursos ya está definida y es inamovible”, aseguró.

La prioridad para el Ministro de Hacienda hoy es trabajar para solucionar este problema, "después veremos como ofrecer aumento con lo que nos queda”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar