viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En las redes

Polémica por los ítems en la boleta de energía: EPRE responde

El titular del ente explicó que todo lo que se incluye en la factura está aprobado por ley. 'Los que no estén de acuerdo que hagan descargo donde corresponde'.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 “Lo que va en el costado izquierdo de la factura de la energía, tasas municipales y demás, todo está avalado por leyes de la provincia que se votaron en la Legislatura, que está legitimada por el voto de la gente. Eso surge de leyes provinciales y se vuelca en la factura de electricidad,  entonces hay que informarse antes de hablar, porque hay leyes de todo eso y tengo la obligación de aplicar las leyes, no puedo omitir su aplicación. Si la ley dice que se cobre Ingresos Brutos, hay que cobrarlo. Si hay gente que cree que eso no es justo, tiene que hacer el reclamo en el lugar que corresponde, en la Legislatura, no conmigo”, dijo Jorge Rivera Prudencio, presidente de Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

Esto, en respuesta a la consulta de Tiempo de San Juan sobre un crítico posteo en las redes sociales respecto a los ítems que se cobran en la factura en San Juan y que no tienen que ver con el beneficio del servicio. El mensaje comenzó en Facebook y rápidamente se viralizó en cadenas de Whatsapp esta mañana.

“El que esté en desacuerdo con eso puede plantear algún tipo de solicitud a la Legislatura o al Gobernador para que analicen una nueva ley. Pero mientras están vigentes las leyes no hay otra forma”, repitió Rivera Prudencio.

Luego explicó que el ítem Lote Hogar se reactivó y esos fondos van a Lote Hogar, mientras que  el Fondo Solidario Hospitalario van al Ministerio de Salud (la ley de su creación señala su destino específico) y según Rivera Prudencio, se controla siempre. “Todas son leyes que se votaron en su momento en la provincia y se aplican”.  

Respecto al ítem de Alumbrado Público, señaló que el marco regulatorio de cómo se factura la energía establece que se debe incorporar los pagos de alumbrado público y uso de espacio aéreo. “Los valores que se cobran son facultad exclusiva de los municipios, van a ver que en cada municipio esos valores son diferentes porque por ordenanza los municipios sancionan esos valores, los comunican al EPRE y a las distribuidoras y se pone en factura. Lo que se audita es que lo que cobran las empresas vaya a los municipios, pero no se paga dos veces, se pagan cosas distintas en la boleta de la municipalidad, ellos no pueden incorporar componentes de alumbrado porque ya se paga por otro lado”, aseguró.

Respecto a las diferencias entre la boleta de San Juan y las de otras provincias, Rivera Prudencio dijo: “En todas las provincias se paga una serie de impuestos con algunos matices. Capital Federal también tiene. Los precios en el Mercado Eléctrico Mayorista, que pagamos todos, y la tarifa de la distribución, estuvo congelada en Capital Federal muchos años y la pagábamos todos. Finalmente ahora, a través de audiencia públicas, está alineada”.

El gobernador, Sergio Uñac, aclaró más tarde que en la reforma tributaria se firmó la eliminación de los subsidios tanto en Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, “porque hay una distorsión evidente y que molesta al interior”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar