jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nación-Provincias

¿Qué pasará con los salarios de los estatales en San Juan después del Acuerdo Fiscal?

Macri pidió que los sueldos de la administración pública no suban para que se genere trabajo en el sector privado. San Juan responde.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El primero en hablar del tema fue el gobernador Sergio Uñac, quien en rueda de prensa dijo que no escuchó al Presidente Macri hablar de “bajar sueldos”, “pero de ser así es algo que no podemos acatar.  Jamás bajaríamos los salarios porque aspiramos a una movilidad ascendente y además porque es inconstitucional”, dijo.

En realidad, las versiones periodísticas nacionales lo que aseguraban es que el Presidente  había pedido a los gobernadores que saquen el pie del acelerador en las paritarias de actualización salarial de los empleados públicos, ya que eso impide que el sector privado tome mano de obra.

Consultado por Tiempo de San Juan, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, aseguró: “Creo que se lo dijo a la gobernadora de Buenos Aires (María Eugenia Vidal) que es la que hizo el mejor acuerdo salarial de este año, las provincias justicialistas han acordado entre el 17 % y el 22 %; y San Juan ha sido de las que más acordó, en dos tramos. Pero Buenos Aires terminó con un acuerdo salarial  arriba del 24 %”.

Luego destacó que San Juan es una provincia con sus cuentas equilibradas, “y en ese marco tenemos la discrecionalidad de hacer nuestra propia política. El mensaje de los acuerdos salariales y contención del gasto creo que está dirigido a las provincias que tienen problemas de déficit y a la Nación misma, porque la primera que tiene que hacer los deberes y fijarse bien cómo son los acuerdos salariales es la Nación que tiene un déficit previsto del 3,6 % para el 2018. En la vereda de enfrente está la provincia de San Juan que está equilibrada”.

El Ministro aseguró que la vara de la provincia es que “tenemos que tener en cuenta la evolución de la inflación y recaudación para fijar la pauta salarial y es lo que hemos hecho siempre”.

Agregó que “la vara nuestra es el equilibrio fiscal. Nosotros vamos a hacer los acuerdos salariales tratando de respetar el poder adquisitivo de los trabajadores y hasta el límite de nuestras posibilidades. Lo que nos vamos a hacer es salir a tomar deuda ni a generar déficit con el aumento salarial”, advirtió.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
El sanjuanino Rubén Mario Guigni, ahora condenado por estar implicado en una red mundial de pornografía infantil.

Te Puede Interesar