jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
acuerdo fiscal

Gattoni: “Desistimos de los juicios porque hubo una compensación”

El ministro de Economía de la Provincia, explicó, entre otros temas, por qué san Juan y el resto de la provincias desistieron del juicio a la Nación por la restitución de los fondos coparticipales indebidamente retenidos, según había fallado la Corte Suprema de Justicia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El ministro de Economía de San Juan, Roberto Gattoni, aclaró algunos puntos firmados entre la Nación y los estados provinciales, en el marco del Acuerdo fiscal.

Ayer el Gobernador había dicho que “hay que ver a cambio de qué nos piden que renunciemos a los juicios, porque sino estaría incumpliendo mis deberes de funcionarios público”.

“Se renunció a los juicios porque hubo una compensación. Es decir, en la primera propuesta de la Nación esto no estaba, y luego se presentó la salida de un bono de 5.000 millones para las provincias (excepto Córdoba, Santa Fe y San Luis) para 2018, y 12.000 millones para 2019. No hicimos el número fino aún, pero en las cuentas quedamos bastante equilibrados. Digamos que es una salida honrosa”, calificó.

Por otro lado subrayó que “es una manera de salir de esta situación de juicios eternos entre Nación y provincias que llevan años y años, sin resolución”.

En general, analizó el acuerdo como necesario, porque “tenemos una Nación con un gran déficit, y no podemos seguir endeudándonos para pagar gasto corriente. Aparte tenemos una alta presión tributaria y en este combo todos tenemos que hacer algún aporte para mejorar la situación”.

“El acuerdo es importante, hay consenso total porque cuando llegue el gobernador de San Luis también firmará”, agregó.

Otro de los puntos conflictivos era la obligación de los municipios a adherir al régimen de responsabilidad fiscal, que finalmente se firmó. Gattoni relativizó el tema: “Los municipios son autónomos, en realidad no es una imposición, pero si mostrar la necesidad que tenemos de trabajar en este sentido, cuidando el gasto. En breve el Gobernador seguramente dispondrá los mecanismos de trabajo con los intendentes”, aventuró.

La reducción de ingresos brutos, otro punto firmado en el pacto “a nosotros no nos afecta, porque nosotros tenemos cumplidas las pautas fiscales anteriores”, explicó.

El ajuste del gasto suena como lo más preocupante del texto, apuntando sobre todo a lo social. En este sentido, Gattoni aclaró que “hay dos clases de provincias, las que están ordenadas fiscalmente, como San Juan, que podrán ajustar el gasto de acuerdo a la inflación más al crecimiento del PBI; y  las provincias que, con más déficit, no podrán superar en el aumento del gasto el número de la inflación”.

En el pacto se firmó también el extraordinario aporte del gobierno nacional a la provincia de buenos Aires, de 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en 2019. “no es lo más agradable de ver, pero el gobierno nacional tiene todos los instrumentos políticos para hacerlo. Era lo necesario para que Buenos Aires desista de los juicios al Estado nacional. Por otro lado cumplimos con lo que queríamos: que ese dinero no salga de la coparticipación del resto”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
con las ventas en baja, carnicerias de san juan esperan que los consumidores se desquiten el domingo con un asado

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Imagen ilustrativa
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.

Te Puede Interesar