lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
OSSE avanza

Acueducto Tulum: la planta principal estará en el predio de Punta Negra

Se realizó la audiencia pública y la meta es licitar la obra en marzo. Cuesta 205 millones de dólares y financiación de Kuwait y Nación. Por Viviana Pastor.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Acueducto Gran Tulum avanza hacia la licitación de la obra civil y dio el paso previo obligatorio: la audiencia pública para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

En la audiencia se conocieron detalles de la ampliación de la obra que tendrá 64 kilómetros de cañería; la toma de agua estará en el dique Punta Negra y en esa zona también se construirá la planta potabilizadora.

Los cambios en el proyecto original incluyeron la coordinación con Recursos Hídricos y con Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE). "Hay un beneficio importante con la toma de agua en ese lugar ya que las turbinas podrán generar más energía a partir los 3 m3/s de agua que vamos a tomar de Punta Negra y que pasará por sus turbinas y es agua que en vez de ir al canal o tirar al río, irá a las cañerías de OSSE”, explicó Sergio Ruiz, presidente de OSSE.

Con la obtención de la DIA, Ruiz estimó que en marzo estarían en condiciones de licitar la construcción de un establecimiento potabilizador y obra de toma. Y también la ejecución de un acueducto principal que conducirá el agua potable hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y Calle San Martín con el Acueducto Gran Tulum II, diseñado originalmente.

"El mayor cambio respecto al proyecto original es la toma de agua. Algunos vecinos se quejaron porque decían que la toma de agua en el acuífero de Zonda dañaría el ecosistema. El Gobernador tomó nota, escuchó a la gente, nos encargó un nuevo proyecto y lo hicimos. Llevamos la toma hasta el pie de presa de Punta Negra, con lo cual se duplicó la extensión de la obra. En esa zona se establecerá la planta, a los pocos metros de la toma, para el lado del cerro”, contó Ruiz.

El cambio de proyecto también duplicó el valor de la obra. "Antes hablábamos de 100 millones de dólares y ahora cuesta 205 millones de dólares, duplicamos la extensión de la cañería y se amplió la cantidad de gente que se va a beneficiar”, señaló Ruiz. Por eso además del crédito de Kuwait, la Nación hará su aporte a la obra. 

"Lo más importante es que dejamos cañerías madre en lugares que hoy no tienen agua potable. Desde el Ministerio de Planificación están proyectando los nuevos barrios por avenida Libertador al Oeste de Marquesado incluso hasta el piedemonte, en un área no apta para cultivos, pero una excelente zona para barrios. Muchos son terrenos fiscales donde antes no se podía planificar urbanismo porque no teníamos agua potable”, explicó el titular de OSSE.

La meta es ampliar el Gran San Juan hacia arriba ya que el Ministerio de Planificación busca dejar de usar zonas productivas con barrios sobre todo en Rawson, Pocito, Chimbas, y que se crezca hacia zonas altas. "Por eso desde lo estratégico es una obra muy importante para San Juan”, dijo Ruiz. 

Agregó que la Secretaria de Ambiente ha trabajado mucho para lograr toda la documentación en tiempo récord. "Creemos que una vez lograda la DIA, en marzo podríamos estar licitando, estamos bien con los tiempos”, aseguró Ruiz. 

Se realizarán dos licitaciones, una para la provisión de nuevas cañerías PEAD, que es tubería de polietileno de alta densidad; y otra para la obra civil, la planta y soterrado de cañerías.

Cuando el Acueducto Gran San Juan esté operativo podrá abastecer de agua potable a una población superior a 1 millón de habitantes. La obra reforzará la provisión del servicio a las zonas del Gran San Juan como Villa Ibáñez, Pocito, Rawson, Marquesado, Villa Basilio Nievas, La Bebida Norte. Además, se ampliará la red de agua potable a localidades de departamentos que aún no cuentan con dicho servicio como Villa Tacú y Sierras Azules en Zonda; y en Rivadavia, en Campo Sarmiento y La Bebida Sur. 

 

 
 
 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.

Te Puede Interesar