Domingo 30 de Abril 2017 en San Juan, Argentina - Edición N° 2031

Encuentre su noticia en Ediciones Anteriores

Temporada 2017

Mal año para la uva de mesa: creen que se exportará la mitad de 2016

Los frigoríficos más grandes no trabajan esta temporada y los productores creen que tardarán años en recuperarse. Por Viviana Pastor.

Los productores de uva de mesa están bajoneados. El sector no logra recuperarse y creen que esta temporada se exportará la mitad de volumen que en la anterior. "Este año no se llega al 50 % del año pasado, de 12 millones de kilos exportados en 2016 este año con suerte llegamos a los 6 millones de kilos. Se perdió mercado, mano de obra especializada, transporte, logística. En 5 años ingresaron 700 millones de dólares por la uva de mesa, este año no llegamos a los 10 millones", dijo Antonio Giménez, presidente de la Cámara de Comercio Exterior de San Juan.

Los exportadores atribuyen esta merma a la pérdida de rentabilidad generada por años de  políticas nacionales erradas.  "No se puede estar 7 años perdiendo plata, ante este panorama, los que pueden se van. Algunas cerraron y otras no trabajan temporalmente". 

Mientras que los precios internacionales se han mantenido estables en los últimos años  y no influyeron en la merma de la producción y exportación. "Los precios pueden variar entre 5 y 10 % entre un año y otro, para arriba o para abajo dependiendo de la oferta, pero nunca tienen variaciones como nuestra inflación”, señaló Giménez.

En la cámara creen que al menos 10 empacadoras, las más grandes, no trabajan este año. Entre ellas: Leviand, Argenti Lemon, Patagonian Fruit, Expofrut, Viñas del Lago, y otras. 

Giménez dijo que el sólo análisis de los números del sector deberían servir para pintar la situación. San Juan iba camino a la exportación de 150 millones de kilos y el año pasado se vendieron 12 millones de kilos, "es el impacto de atacar a esta agroindustria".

De los 5.500 contenedores que llegaban y salían cargados de uva en 2007 y 2008, hoy creen que no se llegará a llenar 500 contenedores. "Da tristeza, estuvimos años planteando esto y no se atendió el tema y aquí están los resultados. Además es uva que ahora va a vinificar con lo cual complicaros el sector vitivinícola y San Juan pierde la diversificación que había logrado después de muchos años", dijo el ex ministro de Producción.

También las heladas tardías afectaron el volumen de uva esta temporada y mermaron la producción de blancas y rojas sin semillas que salen a Rusia, al norte de Europa, Bolivia y Brasil.
Además  se mantiene la exigencia de Brasil de bromurar las uvas lo que es una limitante para muchos productores por el costo extra que significa.

"Sabemos salir a vender y vendemos al mundo, pero las políticas del gobierno anterior hicieron desaparecer una agroindustria. ¿Si hay posibilidades de reactivar el sector? Creo que sí, pero no es algo que se pueda hacer de un año para otro, además faltan condiciones como un régimen laboral acorde, mejores costos de transporte, otras vías de flete alternativo. Se hizo mucho en bajar retenciones este año, pero para algunos eso llegó tarde y a otros tantos les tomará al menos 3 años recuperarse", aseguró Giménez. 

La uva es la fruta que ocupa 3° lugar en el consumo mundial y crece al 5 % por año, "esto no es un problema de mercado", dijeron los exportadores. Y para San Juan no es un producto más: la provincia es la principal productora del país de uva de mesa. Hace pocos días se conoció un informe  de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa del sector vitivinícola que ubicaba a San Juan como líder absoluta de uva de mesa y pasas, con cifras que hoy resultan desactualizadas.

Mercado interno

Muchos de los que antes exportaban, ahora destinan la uva al mercado interno, pero el panorama no es mejor adentro del país, ya que el consumo está caído.

"Los precios del mercado interno son muy bajos, menos que el año pasado y el consumo bajó como bajó el consumo de vino. La inflación pega en todos los bolsillos, el kilo de uva se paga 8 pesos al productor pero ante un escenario en el que falta el 60 % de la producción. Hoy se está pagando 1 peso más que el año pasado pero con 20 % de inflación, o sea que no es indicativo lo que se está pagando. Un productor saca de 1 hectárea unos 3.000 kilos o sea obtiene 24.000 pesos; un productor de 4 hectáreas factura unos 100.000 pesos pero el costo operativo anual de esas hectáreas es 60.000 pesos", reseñó Catuco Molina, presidente de la Cámara Vitícola de San Juan.

Para Molina la solución se ve a muy largo plazo, con un cambio generacional. "Este problema va a continuar en la medida que no haya una renovación generacional. Si no hay jóvenes que tomen la posta, esto no tiene solución", sentenció. 
 

Comentarios

Otras Noticias

Cargar mas noticias