viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Post accidente

¿Cuándo se levanta la suspensión de la mina Veladero?

Desde el Gobierno señalaron que dependerá de la minera y en Barrick dijeron que están con el foco puesto en transparentar todo lo ocurrido. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

El accidente en un caño corrugado que se rompió en el valle de lixiviación en la mina Veladero ocurrió el jueves 8 de septiembre, fue comunicado a la comunidad el 14 y ese mismo día el gobernador, Sergio Uñac, ordenaba la paralización de actividades en la mina.

¿Cuándo se reactiva el trabajo en la mina más importante de San Juan? Es algo que nadie puede responder aún.

"Que se levante la medida va a depender de la empresa y de todo lo que haga según una nueva evaluación. Suponemos que se va a apurar para resolver estas cuestiones porque de eso depende la continuidad de su actividad y que no tengamos más estos problemas en el valle de lixiviación. Por ahora no hay actividad, están todos los procesos parados", dijo ayer después del recorrido a Veladero el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Veladero es la primera mina a gran escala de la provincia, comenzó a producir oro en 2005 y actualmente tiene unos 3.000 empleados, lo que la transforma en la principal generadora de empleo del sector privado en San Juan, además con los sueldos más altos.

No es dato menor que Veladero es la principal aportante a las exportaciones sanjuaninas, con casi el 80 % de los ingresos en dólares. Y es también la principal fuente de ingresos de regalías mineras, 3 % de la facturación del metal, que queda completamente en la provincia y que llega al municipio y a la Policía Minera.

Miguel Martín, superintendente de Comunicaciones de Barrick, dijo que desde la empresa no saben cuándo se reanudará la actividad en la mina. "Estamos a disposición de las autoridades por si tienen alguna duda, vamos a llevar toda la información necesaria para levantar esa medida", señaló. Y aseguró que "este incidente nunca puso en riesgo la salud de los trabajadores ni de las aguas".

Sobre lo que la medida que aplicó la máxima autoridad provincial paralizando la mina, Martín señaló que para la empresa significa "trabajar para llevar la mayor cantidad de información posible para transparentar lo que ocurrió en este incidente. Ese es el objetivo número uno que tenemos por encima de la producción, llevar la tranquilidad necesaria y la información indispensable de todo lo que rodeó este incidente del 8 de septiembre pasado".

Mientras, las versiones sobre la forma de comunicar el accidente variaban según la fuente. Para la empresa, ellos hicieron las cosas tal como está estipulado en el protocolo para estos casos. "Nosotros comunicamos el mismo día del incidente lo que había pasado. Ese día habíamos tenido la presencia de la Policía Minera y después de nuestras comunicaciones hemos seguido teniendo presencia de la Policía Minera en la mina", dijo Martín.

El Gerente General de Operaciones de Veladero, Fernando Barrigón, coincidió en que se informó el mismo día a la autoridad minera. "No son extraordinarios estos accidentes y cuando los tenemos hacemos un procedimiento llamado PADE, Plan de Acción de Emergencia, que en caso que suceda algo fuera de los procedimientos estándares que tenemos hay que activarlo. El PADE tiene diferentes niveles, 1, 2 y 3, en este caso se activó el 1 que es el más bajo porque no hubo contaminación de curso de agua, ni de napa freática, ni flora ni fauna del lugar. Este accidente nunca salió de nivel 1 de activación del PADE", dijo Barrigón.

Hensel, en cambio, tuvo otra visión de la forma de comunicar de Barrick. "A las 12,30 sucedió el evento y la Policía Minera que estaba en la mina no se enteró y se fue a las 15. ¿Tanto tardaron en comunicar lo que pasó una vez que nos fuimos? A la noche se comunicaron con la autoridad de Policía Minera por teléfono y ellos me lo informaron a mí. Nos dijeron que no es solución pura lo que salió del valle sino material compactado que salió por encima de la berma (talud del valle de lixiviación). Lo levantaron, la Policía Minera volvió y cuando nos dicen cual fue la causa es cuando el gobernador dice: 'y no, así no', ", contó el Ministro.

Agregó Hensel que la medida aplicada es de carácter preventivo y está establecida en el Código de Minería. "La empresa tiene que realizar algunas mejoras, tiene varias actas de infracción, hoy les comunicamos la medida precautoria vinculada a garantizar la seguridad pública y el derecho a gozar de un ambiente sano de los ciudadanos sanjuaninos", dijo ayer Hensel después de la visita a la mina.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Comenzaron a llegar las boletas de la luz sin subsidio nacional y con aumento.

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar